Una semana más. Es el tiempo que se ha decidido prorrogar las restricciones en Cataluña, es decir, hasta el lunes 25 de enero. Se trata de una información que ha avanzado esta mañana el medio 'TV3' y que, al parecer, confirmaran la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, y el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa hoy mismo a las 12 horas del mediodía.
Esto supone, por lo tanto, que el confinamiento municipal cada día de la semana seguirá vigente durante todos esos días, únicamente se podrá salir del municipio de residencia por motivos de fuerza mayor, como acudir al puesto de trabajo, motivos de salud o cuidado de mayores personas dependientes, entre otros.
Otras de las medidas que, por lo tanto, también se alargarían con ello hasta el día 25 de enero es la del cierre de todo aquel comercio que no se considere esencial durante los findes de semana. Aunque habrá que ver si es así o, finalmente, se decide hacer alguna modificación en este aspecto.
Otra de las medidas que se podrían prorrogar, de esta forma, es la de los centros comerciales cerrados, sin embargo, también habrá que esperar a la rueda de prensa para confirmar si es así o se modifica de alguna forma.
En cuanto a la restauración no se ha dicho nada, actualmente pueden abrir únicamente en dos franjas, de 7.30 a 9.30h y de 13.30 a 15.30h, y con un aforo máximo de un 30% en el interior.
Como hemos dicho, está previsto que la decisión se anuncie este mediodía, todo ello después de la reunión del Procicat en la que se está debatiendo sobre las restricciones que hay ahora mismo vigentes en la comunidad catalana.
Pere Aragonès, vicepresidente del Govern en funciones de 'president', ya afirmó el miércoles que estas medidas podrían alargarse en el tiempo, teniendo en cuenta la subida de casos e ingresos hospitalarios que están habiendo en la comunidad en los últimos días.
«Con el análisis de los datos que vamos recibiendo este miércoles y que recibiremos a lo largo del jueves, en el marco del Procicat, se estudiará cuáles son las decisiones que tomar a partir del próximo lunes: si se mantienen las medidas o si se cambian», aseguró.
Hay que recordar que estas restricciones se anunciaron en Cataluña durante la primera semana de enero y entraron en vigor a partir del día 7 de enero, justo después del día de Reyes.
En un principio iban a tener una duración de 10 días, hasta el 17 de enero, pero finalmente, debido a la evolución de la pandemia, se habría decidido que la mejor opción es alargarlas.
Estas nuevas medidas que se impusieron están siendo una forma de frenar la tercera ola en Cataluña después de la evolución hacia peor que están sufriendo los indicadores epidemiológicos tras la Navidad.
Datos preocupantes los últimos días
Lo cierto es que los datos que venía registrando la comunidad en los últimos días ya hacía pensar que esta decisión se podría tomar. Día a día, los registros de esta semana no han mostrado ninguna evolución a mejor, ayer mismo, se produjeron 4.780 contagios nuevos. Aunque en jornadas anteriores habían llegado a ser en un día más de 7.000 casos.
Además, la Rt subió hasta los 1,27 puntos y el riesgo de rebrote está ya en los 658 puntos, habiendo subido en solo 24 horas 47 puntos.
Sin duda, uno de los datos que más preocupa que crezca, la presión hospitalaria, tampoco evoluciona de forma positiva. Solo este miércoles subían en 56 las nuevas hospitalizaciones, situándose el total, en estos momentos, en 2.501, 493 de estas personas, en las UCI.