El ministro José Luis Ábalos dando un discurso en un atril con la bandera nacional de fondo

El Gobierno responde si confinará en casas al aumentar la presión para que lo haga

José Luis Ábalos apunta a Sanidad para decidir acerca de imponer un confinamiento duro

La sombra del confinamiento planea sobre gran parte de la población española tras los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Los contagios de coronavirus están disparados desde que finalizaron las fiestas navideñas y ahora el Gobierno de España tiene en su mano optar por un confinamiento domiciliario o bien continuar con las medidas restrictivas, que hasta ahora han sido insuficientes para frenar el Covid.

Este miércoles 13 de enero ha tenido lugar en Moncloa una rueda de prensa en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han hecho una valoración de la situación actual del país y las actuaciones de sus ministerios ante el temporal de frío y nieve 'Filomena, que ha causado grandes problemas en la vida diaria de muchos españoles.

Entre las preguntas cuestionadas a los ministros allí presentes, la opción de un confinamiento domiciliario como el de la pasada primavera ha sido una de ellas. Esta drástica medida ya se ha planteado en varias comunidades autónomas como Andalucía o Castilla y León. Preguntado por este tan comentado asunto, el ministro José Luis Ábalos ha sido muy claro y ha señalado que es «una cuestión que lógicamente le corresponde al Ministerio de Sanidad».

«No podemos acabar con los confinamientos por reacciones impulsivas» 

«Le corresponde en el ámbito en el que está desarrollando su gestión dentro de un marco de cogobernanza que fue tan requerido en la primera parte de la pandemia. Tenemos ya un largo aprendizaje como para ponderar las propuestas que se puedan hacer, al menos para guardar cierta coherencia», ha apuntado el titular de Transportes y Agenda Urbana durante la rueda de prensa de este miércoles.

Asimismo, Ábalos ha confesado que «no podemos estar planteando confinamientos, acabar con los confinamientos por reacciones impulsivas. Tenemos que intentar trabajar con medidas que permitan conciliar todas las necesidades del país. En todo caso, el Ministerio de Sanidad hace comparecencias reiteradas y se le puede trasladar perfectamente al ministro esta cuestión. El Gobierno como tal no se plantea el confinamiento domiciliario. Se lleva a cabo en el ámbito de la gestión sanitaria entre el Gobierno y las comunidades autónomas», ha confirmado el ministro de Transportes.

El titular de Transportes defiende la gestión del Gobierno

José Luis Ábalos, en otro orden de cosas, puso en valor que el Gobierno central haya trabajado «en plena coordinación» con las demás administraciones. «Algunos Ministerios hemos llamado las actividades en función de lo que nos corresponde, pero revisada por el presidente que ha estado en Moncloa supervisando y visando las decisiones que íbamos tomando», señaló, antes de comentar que la unidad ciudadana es vital.

Críticas del ministro a la oposición

Por otro lado, José Luis Ábalos quiso referirse al mensaje lanzado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y político de Ciudadanos, Ignacio Aguado, afirmando que los madrileños «no suelen tener» una pala en casa para retirar la nieve.

Sobre este asunto, Ábalos sacó a relucir el temporal acaecido en enero de 2017 que causó estragos en la autovía A-3 y confesó que si el Gobierno actual hubiese tomado una medida «equivalente» a la del entonces ministro, Íñigo de la Serna, el Partido Popular acusaría al Ejecutivo de «un gran desastre».

«Entonces ocurrió en una situación localizada espacialmente y fue muy puntual, no se habían dispuesto preventivamente los medios para quitar la nieve», ha dicho Ábalos que, a su vez, ha sacado pecho afirmando que tanto él como el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estuvieron siguiendo al detalle el avance de Filomena en Madrid, no como los políticos populares.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio