Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

La cepa más contagiosa ya se hace notar en España: La zona con la incidencia disparada

El número de contagios no para de crecer pese a tener importantes restricciones

Desde el Reino Unido se advirtió nada más se realizaron los primeros análisis en laboratorio que la nueva cepa detectada en su territorio era alarmantemente más contagiosa. Pese a ello, la realidad es que en muchos países, incluido el nuestro, no tomaron medidas suficientes para su expansión por sus fronteras. 

Todavía no hay pruebas concluyentes para saber cuál está siendo el impacto de esta nueva mutación, pero los hechos sí demuestran que no parece descabellado pensar que está detrás del importante incremento en algunas zonas. Y es que a la falta de una secuenciación más rápida que confirme el tipo de casos que se están produciendo, hay una población española que está viendo como los casos se han disparado en los últimos días, hablamos de La Línea de la Concepción.

Y es que este municipio de Cádiz, que ya había avisado del peligro de la nueva cepa, cuenta ahora mismo con una de las incidencias acumuladas a 14 días más altas de toda España, con 2.122 casos por cada 100.000 habitantes. Solo hay que ver la cifra cuadriplica la media nacional que situaba en el último balance de Sanidad del pasado viernes en 575. 

A falta de que los expertos sanitarios de la Junta y del Gobierno confirmen hasta que punto la cepa británica corre por esta población, su alcalde Juan Franco no tenía dudas en señalar está semana a esta como la culpable del incremento de casos en su municipio. 

El miedo a los contagios ha llevado a que solo un 4% de los 12.500 escolares que tiene el pueblo hayan decido volver a las aulas tras las navidades. Y es que aunque La Línea es uno de los municipios con las restricciones más altas en Andalucía, de nivel 4 y grado 2, entre ellas no está el cierre de escuelas.

Actualmente el municipio se encuentra cerrado perimetralmente, como también están cerrados sus bares y restaurantes. Pero esto para Franco no es suficiente. Por un lado, pide actuar ya en colegios e institutos y que se decrete ya el paso del curso a la modalidad online. Pero no se queda en eso. Juan Franco ha pedido que su localidad pueda ser confinada, aunque sabemos que el actual estado de alarma no lo recoge y tampoco está entre los planes del Gobierno.

Pero la realidad de la localidad fronteriza con Gibraltar no es única. Otras localidades muy cercanas al Peñón, dentro del Campo de Gibraltar, cuentan ahora mismo con incidencias acumuladas muy altas. Castellar de la Frontera tiene 1.803 casos por cada 100.000 habitantes, San Roque 1.177 o Los Barrios 913. Al otro lado de la frontera, la situación todavía es peor con una incidencia de 2.890 casos y 868 casos activos

Simón sigue ver la influencia de la cepa en España

Pero mientras los contagios se disparan en este punto del sur español, de momento el máximo responsable de la gestión de la pandemia en España, el director del CCAES, Fernando Simón aun prefiere no cifrar el impacto de la nueva cepa en nuestro país. «Ha tenido un efecto muy pequeño en lo que hemos observado hasta ahora», afirmaba hace unos días aunque añadía que «nos preocupa a todos desde que se detectó». 

Para Simón es todavía pronto para determinar si realmente la cepa británica está detrás del aumento de casos en España. «Esto no quiere decir que tenga ahora un impacto en España, aunque lo puede tener. El incremento que hemos tenido en los últimos días no se le puede atribuir a la cepa, al menos en su totalidad», continuaba en su valoración sobre la misma. 

El último balance de casos confirmados de esta mutación era de 88, aunque algunas comunidades han ido anunciado más. Mientras se estudian unos 150 o 200, Simón insistía en el hecho que «tenemos un volumen pequeño de casos y tendremos que ver si anida o no en nuestro país».