Imagen de archivo de una reunión de personas brindando

Estudian si una pareja y su hijo fallecieron por covid en España a causa de un bautizo

Se esta estudiando si en la celebración se encuentra el origen del contagio

España vive un momento delicado de la pandemia de coronavirus. El país está siendo golpeado con dureza por la tercera ola y el número de contagios no para de crecer, superándose tanto el récord de casos diarios tanto a escala de país como en muchas comunidades. Y como ya es conocido de las dos anteriores olas, un aumento de los contagios primero provoca un aumento de las hospitalizaciones y después de las muertes causadas por el virus. 

Y aunque se nos ha advertido de las graves consecuencias que tiene no respetar las medidas de seguridad aprobadas para frenar los contagios, no aprendemos y se acaban produciendo muertes que rompen a toda una familia y que se podrían haber evitado. Esto es lo que podría haber sucedido en la ciudad autónoma de Melilla. 

Allí la Dirección General de Salud Pública está estudiando si el fallecimiento de tres miembros de una misma familia a causa del coronavirus podría deber a un brote provocado por una imprudencia. Los fallecidos serían una pareja y su hijo, adultos todos ellos, que habrían asistido a un bautizo el pasado mes de diciembre. 

Los datos que confirmaba el estamento de salud de Melilla es que entre las cuatro muertes por coronavirus registradas en lo que llevamos de mes de enero, una cifra que dobla lo vivido en los peores meses de la pandemia, tres de ellas se habrían producido en un mismo núcleo familiar. 

Al parecer los primeros que habrían perdido la vida a causa de la covid-19 habrían sido los padres, un matrimonio de octogenarios. Pasarían unos días hasta que falleció el hijo de la pareja, que contaba con 55 años. En la celebración, también se habría contagiado un cuarto miembro de la misma familia. Este, pero, a diferencia de su padre, su madre y su hermano si se habría recuperado. 

Cómo explicábamos, la principal hipótesis que maneja Salud Pública es que el origen de los contagios entre esta familia fue un bautizo. En él se habrían reunido un gran número de personas, aunque no se ha especificado un número concreto. 

Con estos tres fallecimientos, Melilla suma ya 49 muertes por covid desde el inicio de la pandemia. Actualmente están contagiados 600 de sus 85.000 habitantes, estando hospitalizados 12 de ellos, cuatro en estado grave y dentro de la UCI del Hospital Comarcal. 

Boda de 200 invitados de un asesor del gobierno melillense

En los últimos días también ha habido mucha polémica en la ciudad autónoma después que el secretario personal de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Latif El Fahmi, celebrará parte de su boda con 200 invitados. La celebración tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, en una Nochevieja donde los melillenses solo se pudieron reunir en grupos de 6 personas y donde los establecimientos de restauración tuvieron que cerrar de 6 a 8 de la tarde y con un importante límite de aforo. 

La versión del novio en redes fue que se respetaron en todo momento las medidas de seguridad. Él afirmaba que los invitados tuvieron geles y que «no se rebasó el aforo permitido en BOME 1/3, en una sala de aforo permitido de 500 personas».

Pero la realidad que mostraban diversos vídeos que se hicieron públicos en las redes parece diferente. Y es que en ellos se puede ver como durante los bailes que hubo la celebración, los novios no respetaron la distancia de seguridad con los invitados y tampoco llevaban mascarilla. El Fahmi insistía en redes que la Guardia Civil se personó en el lugar tras ver las imágenes, pero que allí pudo comprobar que no cometía ninguna infracción.