El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid

El doctor César Carballo se indigna con Fernando Simón: «debería dimitir»

El experto también ha dado una serie de recomendaciones para usar el transporte público cuando hay aglomeraciones

El doctor César Carballo ya ha criticado en varias ocasiones palabras de Fernando Simón e incluso le ha lanzado un mensaje a Salvador Illa

Las palabras de Fernando Simón en la rueda de prensa del 14 de enero, donde habló sobre la cepa británica y el aumento de contagios por las navidades, no ha hecho gracia a algunos expertos, que no han dudado en contestar. 

El doctor  César Carballo ya tiene un puesto fijo en el programa de Iñaki López, ‘La Sexta noche’. Durante los últimos meses, el protagonista absoluto de este programa es el coronavirus, algo que no cambió en la noche de este sábado 16 de enero.

La tercera ola de contagios de la Covid-19 fue el tema de la noche y, como ya es habitual, César Carballo dió su opinión sobre la situación del coronavirus y sobre las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

«César, que dice Fernando Simón que las medidas eran buenas, y que lo hemos pasado demasiado bien» explicaba Iñaki López. Este comentario desató la indignación del doctor, que no dudó en hablar sobre el tema.

«Tiene razón el doctor Simón en que eso ya se sabía» comenzaba explicando Carballo, para acabar diciendo una tajante frase: «yo creo que lo único que le queda hacer ya es dimitir, es lo único que le queda hacer». «Debería dimitir el lunes tras lo que ha dicho hoy. Lo de que se sabía estaba claro» continuaba explicando el experto. 

«La carga viral poblacional, que es un indicador, es lo que estamos viendo ahora absolutamente disparado. La carga viral se ha triplicado» advertía. 

«Dijimos hace cuatro semanas que en Madrid los datos de las aguas residuales eran malísimos» continuaba explicando. «Cuando la carga es muy alta vemos a pacientes muchísimo más graves» añadía. 

Las recomendaciones de César Carballo

El doctor también ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar los contagios en el transporte público, sobre todo debido a la gran nevada de Madrid. Debido a esto, el Metro se convirtió en el único medio de transporte para miles de personas y pudimos ver fotografías de vagones repletos de personas.

Entre estas recomendaciones, Carballo ha explicado que es de gran importancia usar una mascarilla FPP2. «Estar 30 minutos en un vagón de Metro lleno es muy peligroso si hay dos o tres personas infectadas» advertía el doctor. También ha explicado que se podría haber aprovechado el temporal para declarar un confinamiento.

Y es que, según ha sostenido el experto, «después de que todos los infectados pasaran varios días en casa, hay un cuello de botella y sale todo el mundo en Metro apiñado durante 30-45 minutos».

A parte de esto, el doctor también habló sobre la situación de España con el coronavirus. «La explosión pandémica que temíamos ya está aquí y hemos asistido a un ejercicio de tremenda irresponsabilidad y cinismo político» afirmaba el doctor.

La importancia de la vacuna

El experto también ha hablado, en los últimos días, sobre la vacuna.  César Carballo  fue uno de los primeros sanitarios en recibir la vacuna, ya que es médico de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El doctor ha animado a la población a través de las redes sociales.

«Vacunación tal y como estaba prevista a las 14:04 como un reloj. Bravo por nuestr@s compañer@s de salud laboral. Dentro de unos días mediremos si los anticuerpos con esta primera dosis han subido y por fin tengo lgs... Solo una petición: MÁS y MÁS RÁPIDO!!» escribía el experto en su cuenta de Twitter. 

El experto también ha pedido, a través de sus redes sociales, el autoconfinamiento a través de la red social: «En estos días, se inteligente, protégete y protege a los tuyos. Autoconfinate.»