Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Se encuentra en la saliva: El nuevo y relevante hallazgo de los médicos sobre la Covid

Un grupo de científicos de la universidad de Yale, en Estados Unidos, demuestran que la saliva puede predecir la evolución de la Covid

Día tras día, la comunidad científica libra una lucha incesante para derrotar a la Covid-19. Predecir sus efectos para minimizar su riesgo, el hallazgo de la vacunación eficiente… científicos de todo el mundo unen fuerzas para volver a la tan añorada normalidad. En  esa línea, ahora un equipo de científicos de la universidad de Yale, en Estados Unidos, ha revelado que la cantidad de virus que aparece en la saliva puede determinar cómo será la enfermedad del paciente. Es decir, según la carga vírica de la saliva, se puede revelar si el coronavirus afectará o no de manera severa al paciente.

Según el equipo dirigido por la inmunóloga Akiko Iwasaki, «la carga viral en la saliva sobre todo en los primeros instantes está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y la mortalidad». Todo un hallazgo hecho a través del análisis a 154 pacientes portadores del virus en un hospital de New Haven. De hecho, otra de las revelaciones del estudio indica que la carga viral en salvia y moco nasal disminuyó (con el tiempo) en los pacientes que superaron la enfermedad, pero no en los que murieron.

¿Quiénes tienen mayor carga viral? Pues el estudio es claro. La mayor carga viral está estrechamente relacionada con factores de riesgo como la edad avanzada, el sexo masculino, la hipertensión, las enfermedades pulmonares crónicas o el cáncer.

La ‘lengua Covid’, el nuevo síntoma que asoma

Según el jefe del departamento de epidemiología genética en Gran Bretaña, Tim Spector, un nuevo síntoma de la Covid-19 se acaba de colar en nuestras vidas: ‘la lengua Covid’. «Una de cada cinco personas con Covid presenta síntomas menos comunes que no aparecen en la lista oficial de PHE, como erupciones cutáneas. También se está viendo un número creciente de lenguas Covid y extrañas úlceras bucales. Si usted tiene algún síntoma extraño o incluso un dolor de cabeza... ¡quédense en su casa!», espetó el experto en su canal de Twitter.

En este caso, Spector encontró un síntoma en el que se pueden detectar varias quemaduras, rozaduras y puntos blancos en la lengua, que pueden determinar que el paciente sea portador de coronavirus.