Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Sánchez no lo quiere: nuevo anuncio del Gobierno sobre el toque de queda en España

El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León | Pese a ello, Illa remarca que «si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo»

Pedro Sánchez en una rueda de prensa
El Gobierno se niega, por el momento, a adelantar el horario del toque de queda en España | GTRES

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. La polémica empezó el pasado viernes, cuando Castilla y León decidió imponer desde ayer el toque de queda dos horas antes de lo que prevé el Gobierno de España. Y pese a que el pasado sábado el nuevo horario ya entró en vigor en la región, ahora en la Moncloa han decidido llevar esta medida a la Justicia pera tratar de impedirla.

El Ejecutivo español ha pedido a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En este acuerdo, de hecho, se fija el horario de permisibilidad del toque de queda, que se contrae entre las 22.00 horas y las 07.00.

La disputa empezó a comienzos de la semana pasada cuando, ante la repentina crecida de los casos de coronavirus en la región, la Junta de Castilla y León solicitó a Sanidad adelantar dos horas —o como mínimo modificar— el toque de queda. Pese a ello, el ‘no’ del ministro Illa fue tajante. Fue entonces cuando la Junta castellana optó por avanzar el toque de queda sin el visto bueno de Moncloa y ahora en el Gobierno recurren dicha decisión. La justicia, por lo tanto, dictará sentencia.

El toque de queda a las 20.00 horas, una petición que suma más adeptos

Sin ir más lejos, Andalucía también sube al carro de Castilla y León y pide adelantar su toque de queda a las 20.00 horas. El Gobierno andaluz decidió el pasado viernes, 15 de enero, el cierre perimetral de cada una de sus ocho provincias y pidió también el endurecimiento del toque de queda.

El ministerio de Sanidad, pero, ha remarcado ya en más de una ocasión que no se puede adelantar el toque de queda. «No cabe esta restricción», informó el gabinete de comunicación del Ministerio de Sanidad cuando Castilla y León se entestaba en adelantar su toque de queda.

Illa admitió un adelanto consensuado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió la puerta el pasado sábado a un adelanto del toque de queda. Eso sí, debe ser consensuado y «hablando con todo el mundo». Según el Gobierno, dicha posibilidad está sobre la mesa y se va a estudiar.

«Nunca nos hemos negado a escuchar esa posibilidad. El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal. Si hay que revisar esa franja horaria, se hará hablando con todo el mundo», indicó el ministro Illa en rueda de prensa mientras zanjaba: «Vamos a ejercer este liderazgo compartido, estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando».