Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Un profesor de Harvard a Fernando Simón: 'No es por llevarle la contraria, pero... '

El experto también ha señalado el gran problema de España: «estamos jugando con fuego»

El hecho de que se estén registrando casos de la nueva cepa británica en España está generando debate entre los expertos. El jueves 14 de enero, Fernando Simón habló sobre esta cepa, y explicó que «Ha tenido un efecto muy pequeño en lo que hemos observado hasta ahora, pero nos preocupa a todos desde que se detectó»

Además, también hizo hincapié en que, en España de momento, «Tenemos un volumen pequeño de casos y tendremos que ver si anida o no en nuestro país», añadiendo que «de ninguna manera podemos achacarlo a una variante del virus».

El epidemiólogo también explicó que no hay que echarle la culpa del aumento de contagios a la nueva cepa del virus: «No podemos pensar que esto es un problema asociado a, como se ha dicho en muchos foros, a cambios en la cepa del virus circulante, en una variante del virus».

Las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) han despertado críticas, y son varios los expertos los que han querido contestarle a través de las redes sociales.

Uno de ellos es Elvis García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, que ha afirmado que «si la cepa británica se aposenta en España, podíamos doblar muertes y volver al caos inicial».

Según explica el experto en su cuenta de Twitter, es mejor pecar de precavidos que volver a la situación de febrero. «No es por llevarle la contraria a Fernando Simón, pero es mejor pecar por precavidos y que no nos cuelen otra como allá por febrero, cuando el virus estaba ‘solamente en Italia’».

«Estamos jugando con fuego»

El experto de la Universidad de Harvard dijo en una entrevista en la 'Cadena Ser' cuál es el gran problema de España. «Parece que ya no nos importa tener 300-400 muertes diarias. Ya no son personas, son estadística y eso es peligroso porque hace que los gobiernos tomen las medidas más relajados».

Según continúa afirmando Elvis García, «este nuevo status después de tantos meses de pandemia hace que las decisiones no sean las adecuadas porque nos hemos habituado. Estamos jugando con fuego porque como se nos vaya de las manos y la cepa británica se haya aposentado, podríamos doblar las muertes actuales y volver al caos del principio».

Ha continuado diciendo que «No sé por qué pero me sigue sorprendiendo que el Gobierno siga yendo a lo suyo sin involucrar a gente que tiene experiencia en estas cosas. No solo involucrar, sino dejándoles decidir a los que saben porque, esa es otra; de las medidas tomadas durante toda la epidemia un 30% son epidemiologas y un 70% políticas. Además, ha afirmado que «lo peor está pasando ahora y será así durante este mes».

El experto de Harvard también explicó que, ahora, es cuando se está viendo el impacto de las Navidades, «y seguirán subiendo los números relacionados con Nochevieja y Reyes.»

«No podremos relajar las medidas»

En cuanto a la vacuna, también ha afirmado que «no se sabe si protege más allá de evitar síntomas. El 95% de la gente que ha recibido la dosis de Pfizer, no va a tener síntomas pero no sabemos si puede tener el virus y transmitirlo. Hasta que no esté vacunada una gran parte de la población no podremos relajar las medidas» ha continuado explicando. 

Por otra parte, en cuanto a la campaña de vacunación, el experto ha anunciado que «son cifras de campaña de la gripe, no de vacunación masiva durante una epidemia», añadiendo que «estamos hablando de un número tan bajo que todas las comunidades deberían tener la capacidad de usar todas las que reciben cada semana».

Lo que afirma el doctor es que la vacunación no ha tenido una buena organización, y así lo dejó ver en sus redes sociales hace varios días. «La logística es complicada si nunca has hecho una vacunación masiva. De ahí que yo creo que los Gobiernos deberían llamar a gente como la de Médicos Sin Fronteras y que les expliquen cómo funciona esto».

Elvis Garcia añadía que «somos muy tozudos intentando demostrar que nuestro sistema de salud es muy sólido, muy robusto, compitiendo entre comunidades y no es el momento para estas tonterías, con perdón».