Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos

El Gobierno confirma los cambios en las cuarentenas en España

La Comisión de Salud Pública modifica las cuarentenas ante la explosión de contagios de Covid

La Comisión de Salud Pública ha tomado una decisión sobre las personas que hayan recibido la pauta de vacunación completa. Aquellas que sean contactos estrechos de positivos no tendrán que guardar cuarentena de 10 días. Y será así, a pesar de que el contagio sea a través de la variante ómicron, como estaba fijado hasta ahora.

Así lo ha decidido la Comisión tras la reunión de este martes, cuando se alcanzan los 695 casos de incidencia acumulada en toda España.

"Los contactos estrechos no necesitarán realizar una cuarentena de 10 días"

"Por mayoría se ha decidido que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días", han detallado en una nota de prensa.

Primer plano de un sanitario comprobando el resultado de un test de antígenos
Los contactos estrechos de una persona que ha dado positivo no necesitarán hacer cuarentena | Europa Press

Pese a todo, han recalcado que a estas personas se les explicará que durante este periodo de 10 días tras el último contacto con un positivo deben limitar sus actividades. Únicamente podrán llevar a cabo aquellas que sean esenciales, reduciendo al máximo sus relaciones sociales.

A su vez, sostienen que "deben seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas. Y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles".

Isabel Díaz Ayuso consigue que Salud Pública le dé la razón

La noticia llega tras saberse que la Comunidad de Madrid publicó un protocolo de actuación si una persona da positivo en un test de autodiagnóstico. Además, existía la recomendación de que los contactos estrechos vacunados con pauta completa no hiciesen cuarentena, pero sí disminuyesen las relaciones sociales.

Y esta modificación se ha dado a pesar de las declaraciones de este martes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Ahora se están mandando cuarentenas de manera masiva y estamos viendo unas cuarentenas explosivas que están tirando abajo cenas de Navidad. Están cerrando aulas completas, están mandando por teletrabajo a todo el mundo y creemos que esto se puede revisar perfectamente", ha dicho Ayuso en una entrevista con esRadio.

La presidenta en una sesión
Isabel Díaz Ayuso ha conseguido que la Comisión de Salud Pública le dé la razón | GTRES

Además, Ayuso tiene decidida la estrategia que quiere ejecutar para la Comunidad de Madrid respecto a esta sexta ola. En la Conferencia de Presidentes de este miércoles a las 16:00, la presidenta madrileña apostará por evitar los cierres masivos pese al auge de contagios.

"Se ha demostrado que los ciudadanos no aguantan más, que están cumpliendo las normas, que se están confinando. Que están con mascarillas y con vacunas y todavía me hablan de volver a cerrar…", ha remarcado Ayuso en dicha entrevista.

Expectación máxima a horas de la Conferencia de Presidentes

Por ahora, hay que esperar a que se celebre la Conferencia de Presidentes que anunció Pedro Sánchez el pasado domingo desde Barcelona. A dos días de la Nochebuena y con un crecimiento de contagios desbocado en muchas regiones, Sanidad aún no ha informado de las medidas a tomar para atajar esta sexta ola.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021
Pedro Sánchez convoca a los presidentes de las autonomías ante el avance de la Covid | Europa Press

Eso sí, todo apunta a que uno de los sectores más perjudicados por las medidas que se vayan a tomar esta tarde será el hostelero. También el ocio nocturno verá cómo el auge de ómicron le juega una mala pasada y sufre sus estragos en forma de posibles cierres.

Asimismo, Salud Pública insistió en la importancia de aumentar el ritmo de la vacunación en personas de más de 12 años no vacunadas, así como de las dosis de refuerzo. Sobre todo, en los grupos de población más vulnerables, y también apuestan por la vacunación en los niños de 5 a 11 años.