Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno anuncia la llegada de una nueva vacuna a España y pone fecha

El Ejecutivo confirma la compra de una nueva vacuna que llegará en los próximos meses

El plan de vacunación contra el COVID-19 está a punto de llegar al ansiado objetivo. Casi el 70% de la población ya está vacunada frente al virus, aunque los expertos consideran este porcentaje insuficiente.

Todavía no se puede hablar de inmunidad de grupo, especialmente por la problemática de la variante Delta. Esta última modificación del virus ha puesto en jaque a las vacunas llegando a mermar su eficacia.

De ahí que el Consejo de Ministros se pusiera manos a la obra para aprobar la llegada de una nueva vacuna. Se trata de la fórmula Novavax, de fabricación española, que promete buenos resultados frente a las nuevas variantes.

El pasado martes, 31 de agosto, se aprobó la compra de la nueva vacuna que se prevé llegue a nuestro país dentro de poco. Aunque la Agencia Europea del Medicamento todavía no ha dado su visto bueno, pues se encuentra en revisión, su llegada es inminente.

Una nueva vacuna aterriza en España

Si hace una semana el Gobierno anunció la compra de medio millón de dosis de Sanofi, ahora una nueva fórmula llega a España. Se trata de la vacuna de la compañía farmacéutica estadounidense Novavax, pero fabricada en Galicia por el Grupo Zendal.

El Consejo de Ministros aprobó la compra de 2,2 millones de esta nueva fórmula cuyas dosis serán entregadas a finales de 2021. Concretamente se espera que las primeras 679.972 vacunas lleguen el próximo noviembre.

En diciembre llegarán 810.850 de dosis y en enero de 2022 otros 793.263 viales. Todo ello para cumplir el pacto que Novavax firmó con la Comisión Europea de una compra mínima de 20 millones de dosis. El acuerdo alcanzado establece la cifra total de 100.000 millones de viales divididos en tramos de 20.

Una eficacia que invita al optimismo

Cuando aún está sobre la mesa la posibilidad de inocular una tercera dosis de refuerzo, el Ejecutivo ya se ha puesto manos a la obra. La llegada del fármaco Novavax promete una ayuda extra frente al virus y Sanidad ya ha adquirido las primeras dosis.

Los científicos afirman que tiene una eficacia del 93% y que protege frente a numerosas variantes del COVID-19. Gran parte de este éxito radica en su tecnología basada en proteínas.

Es precisamente esto lo que más ha llamado la atención al Ministerio de Sanidad de cara a una posible dosis de refuerzo. Son este tipo de fórmulas con las que se trabaja para valorar un tercer pinchazo de la población en general.

Sin embargo las vacunas creadas con ARN mensajero son las que los expertos recomiendan, ya que su eficacia está más que demostrada. No obstante, las fórmulas basadas en proteínas también cuentan con buenas valoraciones.

Así funciona Novavax

Esta nueva vacuna que llegará a nuestro país en los próximos meses, es capaz de desencadenar una respuesta inmune sin virus. Esto es posible gracias a las nanopartículas de proteína S.

Las vacunas con ARN mensajero obligan al cuerpo a crear proteínas que provoquen una reacción inmunitaria. En cambio, las vacunas basadas en proteínas utilizan partes concretas de un virus para inducir una respuesta inmunitaria.

Se trata de la misma fórmula que se emplea para crear vacunas contra la hepatitis A, la hepatitis B o la gripe. Los expertos califican a Novavax como una vacuna segura que contiene un antígeno purificado incapaz de replicar o causar COVID-19.

La pauta vacunal de este nuevo fármaco constará de dos dosis separadas por intervalos de 21 días. Gracias a su fórmula se posiciona como la más indicada para ser utilizada como la dosis de refuerzo.

Con la llegada de Novavax ya serían cinco las vacunas autorizadas por la Unión Europea después de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.