Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa (18/05/2021).

Pedro Sánchez: 'Habrá una subida inmediata del salario mínimo': cómo será

El Gobierno ya ha iniciado las negociaciones con los sindicatos y la patronal

Pedro Sánchez ha dado un paso en firme al anunciar la "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI).

Se trata de una medida política que pretende ser clave en el arranque del nuevo curso político y una iniciativa liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Unidas Podemos ha logrado imponer su criterio después de que el Gobierno decidiera congelar el SMI en diciembre de 2020. Una decisión que generó mucha crispación entre los dos sectores de la coalición y estuvo respaldada, principalmente, por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

En aquel momento, el bando socialista se negó a una nueva subida del SMI en plena pandemia para no tensar la relación con los empresarios y facilitar la recuperación económica.

Además, desde el Ejecutivo reivindicaban que habían sido los artífices de una de las mayores subidas del salario mínimo en la historia de nuestro país. Desde los 739 euros hasta los 950 euros en 14 pagas que tenemos actualmente.

Pedro Sánchez anuncia el inicio de las negociaciones para subir el salario mínimo

Sin embargo, tras más de nueve meses desde la última congelación, los dos sectores del Gobierno han conseguido llegar a un acuerdo ante el buen comportamiento de la economía y del empleo.

"La recuperación económica no podrá ser una recuperación total si no es una recuperación justa. Una recuperación que se traslade a los salarios, al empleo de nuestros jóvenes y a unas jubilaciones dignas", aseguraba Pedro Sánchez durante una visita al Hogar de Mayores de Navalmoral de la Mata.

Tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, los trámites para materializar la inminente subida del salario mínimo interprofesional ya han empezado.

La decisión política está prácticamente tomada y la discusión ahora se centra en la cantidad, que tendrá que ser negociada entre los distintos agentes sociales.

De hecho, esta misma semana sindicatos y patronal han recibido la convocatoria del Gobierno para discutir la subida del SMI para este mes de septiembre de 2021 y los años siguientes.

Cómo será la nueva subida del salario mínimo que prepara el Gobierno de España

A falta de que se inicien los trámites definitivamente, todo hace indicar que la negociación entre los agentes no será nada fácil.

La patronal ha aceptado sentarse en la mesa de debate, pero se ha negado reiteradamente a esta subida apelando a los perjuicios de la crisis sanitaria. Además, sostienen que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida sin precedentes del 31,8%.

Por su parte, los expertos del Ministerio de Trabajo se plantean una subida de entre 12 y 19 euros, según han recogido en su último informe.

Según la evolución de los salarios, se trata de una cantidad que consideran necesaria para situar el SMI en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Sin embargo, los sindicados apuestan por ir más allá y subir el salario en función del aumento del IPC, lo que se traduciría en algo más de 20 euros. Un incremento que situaría el salario mínimo en torno a los 970 euros.

Ahora solo queda por ver si las negociaciones llegan a buen puerto o, de lo contrario, la patronal se queda fuera del acuerdo. La cantidad definitiva se anunciará a lo largo de septiembre y no será retroactiva.

En caso de no aceptar, sería la primera gran decisión de Pedro Sánchez sin el respaldo de los empresarios. CEOE y Cepyme sí aceptaron la gran subida del salario mínimo hasta 950 euros, aunque tan solo fue una forma de evitar que se fuera a los 1 000 euros que pedían los sindicatos.