Fernando Simón vuelve a ser noticia. Después de dos meses alejado del foco mediático empieza a recuperar protagonismo. El Gobierno tiene previsto recolocarle en un nuevo puesto dentro del Ministerio de Sanidad.
Es el principal candidato para convertirse en el próximo director del Centro Nacional de Salud Pública. Se trata de un organismo en el que está trabajando el Ejecutivo, según desvela La Razón. Aunque no está confirmado, es uno de los principales candidatos a dirigir esta organización que surge con la intención de combatir futuras crisis sanitarias.
Fernando Simón acumula casi un par de meses sin informar sobre la evolución de la pandemia. La última vez que compareció ante los medios fue el 12 de julio. En ese periodo, el país se ha enfrentado a una quinta ola, que se saldó con más de un millón de contagiados y 4000 fallecimientos.
La intención es que este nuevo centro tenga una inversión inicial de 9,4 millones de euros. Así lo contempla el Plan de Recuperación presentado en su día por Pedro Sánchez. Aglutinaría competencias sobre Salud Pública que residen en otros órganos como el Ministerio de Sanidad o el Instituto de Salud Carlos III.
La mayor parte del personal que lo compondrá procederá del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Este órgano es dirigido en la actualidad por el propio Fernando Simón.
Durante la época en la que la pandemia sacudió con más fuerza, el científico aragonés se convirtió en el portavoz del Gobierno. Su presencia ante los medios se hizo habitual, y él era la figura encargada de notificar las evoluciones.
El sueldo de Fernando Simón
Fernando Simón también desempeña la labor de subdirector general en la Dirección General de Salud Pública. Ascendió a este cargo unas semanas después de comenzar la crisis sanitaria. Se le recordará siempre por su comentario de que España iba a tener unos pocos casos contados.
El Ejecutivo aprovechó una serie de cambios en el Ministerio para promocionarle. Lo realizó sin dar publicidad al nombramiento. Por los distintos cargos y complementos podría recibir al mes un sueldo bruto de 5452,6 euros.
De esta cifra que cobra Simón, 1203,56 hacen referencia al salario en sí. Sin embargo, la cantidad acaba aumentando de manera considerable a través de una serie de extras. Entre ellos el complemento de destino, el complemento específico y el de productividad.
El científico vería incrementada su remuneración en el caso de que finalmente se le nombre como responsable de este nuevo organismo. Su rango se elevaría al de director general.
También hay que recordar que la directora general de Salud Pública y jefa directa de Simón, Pilar Aparicio, se encuentra enferma. Es más que probable que se acabe apartando del puesto, según explica este diario.
Fernando Simón conseguiría un cargo más alto dentro del Ministerio y vería como sus ingresos también crecerían de forma considerable. Algunas fuentes aseguran que se trata de un gesto por parte del Ejecutivo debido a su papel durante la crisis sanitaria.
Él era el encargado de dar la cara y sufrió en sus carnes el desgaste mediático. Soportó con gran entereza los peores momentos de la pandemia.
Durante casi un año y medio ejerció labores de portavoz. Su imagen se ha visto muy erosionada, motivando en ocasiones el malestar de sus compañeros sanitarios. En más de una ocasión han criticado sus palabras o previsiones, que muchas veces estaban alejadas de la realidad.
Muchas organizaciones de médicos y enfermeros solicitaron su destitución o dimisión. La entrada de la nueva ministra de Sanidad le permitió reducir su presencia mediática. Durante la etapa de Salvador Illa, Simón había sido prácticamente la voz del Gobierno en materia sanitaria.