Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021

Adiós a Fernando Simón: Su despedida va a ser en pocas semanas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comparece hasta ahora una vez por semana

Fernando Simón es, sin duda, una de las caras más conocidas de la pandemia del covid-19 en España. Simón ocupa el cargo de director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Durante la etapa más dura de la pandemia, comparecía diariamente para informar de los datos epidemiológicos.

Estas comparecencias se redujeron a los lunes y los jueves, pero desde mayo, Simón comparece tan solo el primer día de la semana. En sus ruedas de prensa, comenta cuál es el seguimiento de la epidemia en España y cómo evolucionan la vacunación y la aparición de las variantes del virus.

Fernando Simón, desaparecido de las ruedas de prensa desde hace dos semanas

El pasado 19 de julio, Fernando Simón falló por sorpresa en su rueda de prensa semanal. En su lugar, quien compareció fue su número dos en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, acompañada de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. La ausencia de Simón se reprodujo este lunes 26, cuando comparecieron la propia Calzón y el secretario de Salud Digital, Alfredo González.

Nada se comentó en las comparecencias sobre el motivo de la ausencia del doctor Fernando Simón, pero se interpretó que se encuentra de vacaciones. Pero esta ausencia ha generado debates más de fondo, con voces que ponen en duda que este sea un momento adecuado para irse. En pleno crecimiento de la quinta ola del coronavirus, las posibles vacaciones del doctor Simón ya han levantado cierta polémica en las redes sociales.

"Fernando Simón de vacaciones, mientras que suben los casos de contagios por COVID-19 entre los que ya se han puesto la vacuna. Mientras unos se mueren, otros se pegan la fiesta padre a tu costa", decía, por ejemplo, un contundente tweet en las redes. Todavía está presente en el recuerdo la polémica ocurrida en 2020: mientras crecían los casos de la segunda ola, transcendían imágenes de Simón de vacaciones.

En aquel momento, el doctor gozó de una jornada de surf en una playa del Algarve, en Portugal. También fue durante la segunda quincena de julio y se le criticó mucho su ausencia mientras la situación se agravaba. Ahora, por el momento, se desconoce si efectivamente está de vacaciones y, en caso afirmativo, cuando las termina y en qué lugar se encuentra.

¿Llega el adiós definitivo a las ruedas de prensa de Fernando Simón?

Sin embargo, algunas voces dicen que esté o no de vacaciones, el adiós de Fernando Simón es inminente. Así lo publica El Confidencial Digital, que cuenta como el plan del Gobierno pasa por eliminar estas comparecencias semanales de forma progresiva. De este modo, Simón desaparecería de la escena pública de manera definitiva, y tan solo ofrecería comparecencias cuando ocurriera algo "extraordinario".

Lo cierto es que a lo largo de los últimos meses Fernando Simón no ha escondido su cansancio por comparecer semanalmente y estar en el foco. Además, durante las ruedas de prensa semanales del último año ha metido la pata en diferentes ocasiones, con contradicciones y desafortunadas salidas de tono. Todo esto ha hecho que desde el Gobierno se planifique un relevo que podría ser definitivo en pocas semanas.

Veremos qué ocurre en agosto con estas ruedas de prensa y si también hay parón de verano, como en otras actividades del Gobierno. De no ser así, lo que habrá que observar es si Simón vuelve a comparecer o si las sustituciones de los últimos días son definitivas. Desde el Ejecutivo se quiere llegar al nuevo curso político con la nueva estrategia comunicativa sobre la pandemia ya en marcha y en pleno rendimiento.