Extremadura sigue inmersa en la quinta ola de la pandemia por eso que la Junta se ha visto obligada a endurecer una vez más sus restricciones. Se han introducido una serie de cambios que afectará a las reuniones sociales pero también a actividades como la restauración o a la movilidad. Se espera que pueden entrar en vigor el viernes, si cuentan con la aprobación de la Justicia.
La principal novedad que ha querido introducir el gobierno extremeño es limitar el número de personas que se podrán reunir en la comunidad. El Consejo de Gobierno ha establecido en 6 el máximo de personas que se pueden juntar en espacios públicos y privados. Esta medida deberá ser una de las que queden ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) .
El TSJEx también se deberá pronunciar sobre una nueva petición de posibles cierres municipales en las dos provincias extremeñas. En la provincia de Cáceres son tres los que se verían afectados: Hervás, Miajadas y Losar de la Vera. Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno, son los municipios de Badajoz que podrán quedar confinados.
Nuevas restricciones en Extremadura al entrar en nivel 2 de alerta
El gobierno de Extremadura se ha visto abocado a endurecer sus medidas para intentar frenar la quinta ola en la región. Preocupa especialmente, el crecimiento que se sigue produciendo en el número de hospitalizados y de pacientes en la UCI. Las cifras alcanzadas en los últimos días ya son las propias de un nivel 2 de alerta.
Es por eso, y a la espera de la pronunciación de los jueces, que se han activado de manera sistemática algunas restricciones. La mayoría de ellas afectan a los aforos de todo tipo de actividad comercial o de ocio.
Por un lado, se reducen nuevamente los aforos tanto en bares como en restaurantes. Estos solo podrán abrir el 75% de sus terrazas y el 30% del interior de sus establecimientos. También se impone un límite de 6 personas por mesa tanto fuera como dentro.
Todo tipo de locales comerciales también ve reducido el número de clientes que puede acoger a la vez. El aforo máximo permitido pasa a ser del 50%, sea cual sea su actividad.
Los hoteles se ven afectados de manera concreta al tener que reducir el aforo en sus zonas comunes a un 50%. También se establece en un máximo de 10 las personas que se pueden alojar en casas rurales.
El ocio nocturno también tendrá una restricción concreta más allá de la reducción de aforos generalizada. Se vuelve a limitar sus horarios de apertura. Discotecas o bares de copas estarán obligados a cerrar a las 2 de la madrugada.
Otro de los sectores que se verá afectado es el de los mercadillos ambulantes. En ellos el aforo máximo que podrán contar será de un 75%. Esto siempre que se puedan garantizar las medidas de seguridad.
El deporte en Extremadura tendrá sus propias limitaciones. Todo tipo de actividad deportiva contará con un aforo máximo del 50%. Además no podrán asistir más de 500 personas a ver una misma competición.
Actividades religiosas o lúdicas también se han visto limitadas por estas nuevas restricciones generales. Por un lado, se reduce a un 30% el aforo máximo en velatorios o entierros. Este mismo porcentaje también se aplica en otras ceremonias.
Por otro lado, exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas tienen que reducir su capacidad a un 50%. En los campamentos de verano, los grupos deberán de ser de 10 personas por monitor. El número máximo de niños será de 60.