Fernando Simón fue uno de los expertos del Gobierno que durante el primer tramo de la pandemia se encargó de explicarnos cómo iba evolucionando el covid.
El zaragozano fue foco de las críticas en muchas ocasiones por sus desacertadas predicciones acerca del avance del covid en España. Finalmente, acabó por dejar de ser la cara visible del Ministerio de Sanidad y desde la llegada de Carolina Darias, sus apariciones fueron testimoniales.
Actualmente, el director del CCAES, además de continuar trabajando en este organismo fuera del foco mediático, aprovecha para acudir a jornadas o eventos para opinar sobre la pandemia.
Hablando sobre cómo se ha gestionado la pandemia en España, el epidemiólogo ha destacado que, aunque algunas cosas se podían haber hecho mejor, "lo cierto" es que esta se ha gestionado "relativamente bien".
Lo que sucederá en España "en las próximas semanas", según Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicaba que estamos próximos a una transición en las medidas covid. "Nuestra aproximación a la epidemia cambiará probablemente en las próximas semanas". Así se ha expresado durante un foro sobre el covid organizado por el Ayuntamiento de Granada.
Simón ha puesto en valor los datos de personas vacunadas que hay en España a día de hoy. Este ha señalado el elevado porcentaje de vacunados en España, ya que recordemos que el 81% de la población tiene la pauta completa. Además, más del 70% de mayores de 40 años ha recibido la dosis de refuerzo.
Con estos datos tan esperanzadores, sumados a la mejora de los indicadores epidemiológicos, Fernando Simón ha considerado que habrá que "aceptar cierto nivel de transmisión en la comunidad". A su vez, el experto zaragozano ha dicho que afirma eso "siempre y cuando sean casos leves o asintomáticos".
"No nos tenemos que preocupar porque un niño de 10 años tenga mocos"
El director del CCAES ha señalado que habrá que poner el foco en los casos más graves. "No nos tendremos que preocupar porque un niño de 10 años tenga mocos. Eso pasa todos los años con otras enfermedades", ha opinado.
Lo importante en estos momentos serán, entre otros aspectos, "las personas mayores" que se contagien y tengan algún riesgo de vulnerabilidad, como la inmunodepresión. Y es que podrían acabar perdiendo la vida en el peor de los casos.
En cuanto a los cambios en las restricciones se harán "de forma progresiva", apunta Simón. Sobre la actual incidencia acumulada a 14 días en España, este ha advertido que aún son altas. La incidencia a 14 días se sitúa en 1566 casos por cada 100 000 habitantes y a siete días está en 569, aunque ambas en claro descenso.
"Hay probabilidad de que entren casos importados"
En cuanto a los hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos, Simón ha puesto de manifiesto que "van descendiendo poco a poco". El experto del CCAES ha afirmado que será una buena noticia para los cambios que vendrán cuando esos medidores estén más controlados: "Quizás sea en una o dos semanas", ha dicho.
Esa transición, según el epidemiólogo, deberá analizarse en conjunto con el resto de países europeos. En ese camino, ha apuntado que habrá que aceptar a los países que no tienen altas tasas de vacunación. Estamos hablando de Rumanía y Bulgaria, con un 41% y 29% respectivamente de población con la pauta completa, según las estadísticas de Our World in Data.
"No supondrá un problema grave, pero hay probabilidad de que entren casos importados". Por esa razón, ha valorado que será vital comprobar que "no tengan una variante de alto riesgo".