La mano de un niño con una intravenosa

Muere una niña de 2 años en España por coronavirus

La niña fallecida en Talayuela (Cáceres) es la víctima más joven del coronavirus en Extremadura

La sexta ola del coronavirus dejó 34 muertos en Extremadura desde el pasado viernes, una de las cuales es una niña de dos años. Se trata de una menor de Talayuela (Cáceres) que padecía patologías graves y malformaciones. Esta situación habría desencadenado las complicaciones de la infección de Covid-19.

Con estas muertes, la cifra de víctimas en Extremadura desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.152. Según ha informado la Junta, en estos momentos hay 148 pacientes covid hospitalizados en la región, 17 de los cuales en la UCI. La incidencia a 14 días es de 1.741 casos, y de 745 a 7 días.

De los últimos 34 fallecidos por coronavirus en Extremadura, treinta estaban vacunados y solo cuatro no. Desde el viernes se han confirmado 8.326 nuevos casos de coronavirus. Los datos indican una mejora de la situación epidemiológica en esa parte de España, aunque insuficiente aún para bajar la guardia.

Qué se sabe sobre la muerte de la niña

La pandemia del coronavirus se ha llevado la vida de una niña de dos años, con patologías previas y problemas de malformación. Su pronóstico vital era limitado y la infección del coronavirus ha precipitado el triste desenlace. La niña ha muerto esta semana en el hospital de Navalmoral, en Cáceres, tras haberse contagiado.

Tres enfermeras en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid.
Las cifras evolucionan favorablemente en la región extremeña | GTRES

Hasta ahora, la víctima más joven del coronavirus en Extremadura era un joven de Zafra de 27 años que murió en septiembre del año pasado. El joven estuvo ingresado en el Hospital de Badajoz, pero no pudo superar las consecuencias de la infección. Esta niña de dos años se convierte ahora en la fallecida más joven.

Anteriormente, el fallecidomás joven de la región era un hombre de 30 años que también falleció en Badajoz en julio de 2021. Entre los fallecidos en la última semana se encuentran también dos personas jóvenes. Uno tenía 40 años y era de San Vicente de Alcántara, y otro era de Sierra de Fuentes y tenía 41 años.

Ha muerto otro médico por covid

Uno de los fallecidos por covid en Extremadura la última semana es un médico que ejercía en Cánceres. Según informa el Servicio Extremeño de Salud, es uno de los pocos que no se había vacunado. Allegados del médico fallecido han aclarado que no había recibido la vacuna por recomendación médica.

El facultativo estaba ingresado en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara donde ha fallecido. El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha emitido un comunicado lamentando la muerte del médico y expresando el pésame a la familia. Su nombre engorda la lista de sanitarios extremeños muertos durante la pandemia. 

El primero fue Sebastián Traba, un médico de familia de 65 años muerto en mayo de 2020. Siete meses después murió la pediatra Magdalena González, a los 67 años. María Isabel Bueno, directora médica de Atención Primaria en Plasencia, perdió la vida en febrero de 2021 al contagiarse cuando sustituía a otra sanitaria.

Vacunación infantil

Los expertos recuerdan que los niños son susceptibles de contagiarse y transmitir el virus como los adultos. Aunque en la mayoría los síntomas se presentan de forma leve, algunos de ellos pueden ser graves y persistentes. Por eso la vacunación infantil sigue siendo la mejor forma de impedir el contagio.

Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra el Covid-19 a un menor, en el Hospital Infanta Sofía
La vacunación en niños avanza en España | Europa Press

Especialmente en niños con enfermedades previas, ya que pueden padecer cuadros graves de la enfermedad. La cosa se complica si se trata de niños muy pequeños, hasta 2 años, con enfermedades de base. Es el caso de la menor fallecida en Extremadura, en la que se han sumado una serie de factores.

La vacunación tiene como objetivo principal evitar el contagio, pero también impedir formas graves de la enfermedad. La acción de las vacunas contribuye a evitar la hospitalización de los pacientes, lo cual es beneficioso tanto para la persona como para el sistema sanitario. La vacunación de los más pequeños en España está en un 30%.