Cajeros del Banco Santander

Banco Santander anuncia un cambio que afecta a todos sus clientes en España

El Banco Santander modifica su horario a partir de la semana que viene

El Banco Santander ha dado una buena noticia a sus clientes en las últimas horas. Y es que el banco español ha tomado la decisión de que el horario de caja sea más amplio a partir de la próxima semana.

Santander ha comunicado a su plantilla de la red de oficinas que las horas de disponibilidad de ventanilla se ampliarán, hasta tres horas más. Por tanto, el cierre de las oficinas bancarias se producirá a las 14:00 desde el próximo lunes 14 de febrero.

Nuevos horarios de ventanilla en el Banco Santander

Así las cosas, el banco prestará atención a sus clientes en ventanilla desde las 8:30 hasta las 14:00, frente a cómo se hacía antes, hasta las 11:00. Una ampliación que seguro gusta y mucho a las personas que no pueden acudir tan pronto al banco para hacer sus gestiones. 

Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el inicio de la cuarta semana del estado de alarma
El Santander modifica sus horarios de caja | Europa Press

Además, en el caso de las oficinas 'Smart Red', las horas se amplían también, y pasa a ser de cinco horas, entre las 9:00 y las 14:00.

Eso sí, para aquellos que no sean clientes continuarán con las horas fijadas, pudiendo hacer uso de la caja los martes y los jueves, de 9:00 a 10:30. Este horario también se mantiene para todos los pagos de recibos en efectivo.

Medidas para atender a las personas mayores de 65 años

Por otro lado, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, avanzó hace poco tiempo que el banco estaba estudiando nuevas medidas. Estas tienen que ver con la atención a las personas de mayor edad y apuntó que las oficinas ya tenían personal para atenderlas de manera prioritaria.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, comparece en una rueda de prensa
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, estudia nuevas medidas en favor de los mayores de 65 | Europa press

Este anuncio llega después de que Carlos San Juan, de 78 años, llevase a cabo una campaña para  pedir una "atención más humana" en las oficinas bancarias.

Ayer, San Juan hizo la entrega simbólica de las 600 000 firmas recogidas en la campaña Soy mayor, no idiota al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, desvelaba que presentará al Ministerio de Economía una modificación del protocolo estratégico. Y es que quiere poner solución a aquellas personas mayores que no pueden utilizar las vías digitales para operar con su banco.

"El problema que ha puesto de manifiesto Carlos San Juan existe, es distinto al que teníamos identificado y es real", decía el presidente de la AEB. A su vez, este ha recordado que el sector bancario firmó en 2021 un protocolo para asegurar la prestación de servicios en las zonas rurales. Y es que es sabedor de que la transformación digital podía provocar "ciertas tensiones de exclusión financiera".

Manos de una persona mayor sujetando una cartera y monedas
Desde el Santander quieren solucionar el problema de las personas mayores con las operaciones digitales | Canva

Más allá de esta medida acerca de los horarios, el Santander ya puso en liza un proyecto propio llamado 'Pioner@s' a finales de 2020. Lo llevó a cabo para concienciar a los empleados y promover la digitalización de los clientes que superan los 65 años. Este plan radicaba en un paquete de funcionalidades más adaptadas a las necesidades de la gente mayor.

Embajador sénior del Banco Santander

Sobre la atención a los mayores, la entidad va más allá e implantará la figura del "embajador sénior". Quieren ayudar a los clientes mayores que lo deseen para que tengan un mayor conocimiento de los canales digitales.

Primer plano de las manos de un abuelo sujetando un bastón
El Banco Santander implantará un "embajador sénior" para ayudar a los mayores | PIXABAY

El Santander asegura un servicio presencial en casi la totalidad de España, con una red de 2000 oficinas, y más de 1000 agentes. A su vez, existe un acuerdo con Correos que garantiza los servicios bancarios básicos en 1500 municipios donde no hay oficina bancaria.

Asimismo, ofrece una atención digital a sus clientes para que operen con el Banco Santander cuando quieran a través de los canales (app y web) y atención telefónica. A nivel telefónico, también disponen de un servicio de atención preferente para las personas mayores.