Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021

Fernando Simón aclara un poco más cómo será el verano en España

El director del CCAES se muestra optimista de cara al periodo estival

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha ofrecido los datos de la pandemia en España como cada lunes, dejando un balance de 19.852 nuevos casos y 147 muertes el pasado fin de semana.

A día de hoy, la incidencia acumulada a 14 días está en 235,59 casos por 100.000 habitantes y este dato hace pensar que estamos en «una situación más o menos estable a nivel nacional», según apunta el director del CCAES.

¿Podemos planificar ya las vacaciones de verano?

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Preguntado acerca de si podemos ir planificando las vacaciones, Simón es optimista aunque ha matizado las palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. «Tenemos que entender los ámbitos en los que trabaja cada uno y de los que cada uno es responsable. Yo entiendo perfectamente el interés de nuestra ministra de Turismo en promover de nuevo el turismo y conseguir reactivar la economía. De hecho es clave para que salgamos todos juntos de esto. Y entiendo que sea optimista en cuanto a la posibilidad de que esto suceda. No creo que esté planteándolo para la semana que viene ni para la otra», ha advertido Simón.

«Probablemente lo está planteando para dentro de un mes o dos, cuando además ese certificado verde digital esté ya disponible. Yo ya saben que tiendo a ser optimista, pero tiendo a ser optimista en el área que me compete. Esa es la evolución de la epidemia. Sobre la evolución de la epidemia yo creo que no vamos a tener incrementos importantes. Probablemente nos vamos a mantener estancados unos días y después es muy posible que bajemos», ha afirmado el epidemiólogo.

El optimismo de Fernando Simón de cara al verano

Fernando Simón quiere dar un motivo de esperanza a los españoles y mantiene que es «optimista porque estoy convencido de que la población española entiende la situación en la que estamos y es capaz de aplicar las medidas que se tienen que aplicar mientras no consigamos las coberturas de vacunación que necesitamos para poder empezar a reducir las que necesitamos de verdad. Yo soy optimista por eso. Quizás mi optimismo no es tanto con la evolución de la epidemia: es con la población que son mis compatriotas; la gente con la que vivo todos los días, la gente que habita todos los pueblos y ciudades de España», ha dicho Simón.

«Creo que podemos ser optimistas desde ese punto de vista en que la epidemia evolucionará aparentemente bien. Eso no quiere decir que de pronto tengamos una catástrofe porque no se cumplen las normas durante un tiempo largo o se dejan de cumplir antes de tiempo», ha expuesto en su comparecencia habitual de los lunes.

Además, Simón ha afirmado que debemos de ser prudentes aunque se vayan relajando algunas medidas: «Vamos en la línea adecuada de las coberturas que esperábamos tener para el mes de junio-julio. Pero hay que tener mucho cuidado. Lo que no podemos es dejar de aplicar las medidas de protección antes de tiempo. Si las dejamos de aplicar antes de tiempo, el optimismo se irá al traste. Hay que entender que el que seamos optimistas de cara al futuro no quiere decir que no tengamos que hacer cada uno nuestra parte para que esas predicciones optimistas se vayan a cumplir. Si dejamos de cumplir, si dejamos de poner cada una la parte que nos toca… obviamente podemos dejar de ser optimistas desde ya», ha avisado.

«Cierta estabilidad» en la situación epidemiológica en España

En cuanto a la tendencia de los últimos días, Simón ha recalcado que «hay variación entre unas comunidades y otras, con varias en tendencia suavemente descendente y otras suavemente ascendente», aunque ha dicho que «cualquier variación que estemos observando últimamente en las CCAA no tiene una velocidad demasiado importante ni al alza ni a la baja».

«A nivel nacional el promedio es de una cierta estabilidad, lo que no quiere decir que haya algunas comunidades autónomas en las que haya que mantener una atención especial, sobre todo en aquellas que mantienen incidencias muy altas y van a tener en los próximos días un impacto importante en los servicios asistenciales», ha finalizado.