Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

Fernando Simón aclara qué restricciones seguirán tras el estado de alarma

El director de CCAES ha señalado que el fin de la situación de excepción no implica acabar con las medidas de precaución para combatir el virus

El próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y aunque todavía se desconoce qué es lo que sucederá a partir de entonces, Fernando Simón ha señalado este lunes, 19 de abril, que el final de esta situación de excepción no supondrá que también se acabe con las medidas para combatir el virus. 

«Que acabe o no el estado de alarma, no es lo mismo que acaben o no las restricciones de movilidad. Son cosas diferentes», ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la rueda de prensa de seguimiento del Covid-19 desde el Ministerio de Sanidad. 

«Hay muchísimas medidas que se pueden aplicar en territorios que no sean de ámbito comunitario o nacional. Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención de transmisión. No tienen nada que ver. No cometamos errores del pasado».

Fernando Simón ha señalado, en este contexto, que la situación que habrá el próximo 9 de mayo no tendrá «nada que ver con la de hoy y la de hace un mes».

Por este motivo, ha pedido esperar a que se corrobore cómo están los datos epidemiológicos unos días antes de la llegada del fin del estado de alarma para hacer «estimaciones». No obstante, el director de CCAES ha defendido que «la intención es no renovarlo», aunque «otra cosa es que no estén previstas todas las opciones».

Fernando Simón desmiente las palabras de Isabel Díaz Ayuso

Por otra parte, Fernando Simón ha desmentido las declaraciones que hizo Isabel Díaz Ayuso y ha dicho que el 100% de la población de Madrid no estaría vacunada aunque esa decisión no dependiera del Gobierno. 

«No se podría haber vacunado al 100% porque no hay vacunas para todos. Hay que tener cuidado de distinguir los deseos e hipótesis», ha subrayado. «Lo cierto es que la disponibilidad global de vacunas es la que es. Salirse de ese marco son quimeras. Si quien lo ha dicho es consciente, lo habrá puesto en el saco de los deseos o de la intención».

Menos casos, pero mayor índice de mortalidad

Ángel Gabilondo, el candidato a la presidencia de la capital española del PSOE señaló en un desayuno informativo con 'Europa Press' que los datos en esta autonomía eran muy superiores a los de «la media nacional» y Fernando Simón también ha hablado sobre este asunto en la rueda de prensa.

El director del CCAES que el número de fallecidos en esta autonomía sí que «superan la media nacional» y que los índices de mortalidad allí son muy elevados. «Un 35% mayor». 

«Sabemos que Madrid ha detectado globalmente, en toda la epidemia, un 22% menos de casos que el promedio nacional, pero otras comunidades autónomas también están por debajo del promedio, pero eso lo sabemos desde marzo del año pasado. Es una ciudad muy poblada, con mucha afluencia del exterior. Lo que me llama la atención es que esto solamente nos interese en momento muy concreto».

Fernando Simón no ha dudado en apoyar, en este sentido, a la capital española frente a la oposición de otras figuras políticas como la de Pedro Sánchez, quien puso en duda las cifras aportadas por Isabel Díaz Ayuso.

«Los datos de vigilancia epidemiológica se rigen por los mismos criterios en todas las comunidades autónomas. Los datos que tiene la Comunidad de Madrid son verdaderos, otra cosa es si tienen la exhaustividad que nos gustaría», ha indicado el presidente de CCAES con respecto a la capacidad real de detección de casos positivos de coronavirus.

A pesar de todo esto, Fernando Simón se ha negado a compartir su posición respecto a la campaña electoral de la presidencia de la capital española.