Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

La hora en que te vacunaste, clave para saber si tus anticuerpos son mayores

Un estudio apunta a los beneficios que tiene vacunarse en un horario concreto del día

Atento a este nuevo estudio si te has vacunado contra el coronavirus por la tarde. Y es que debes de estar de enhorabuena. Un nuevo estudio ha verificado que los niveles de anticuerpos son mayores en personas que reciben la vacuna contra la Covid-19 en ese tramo del día.

Con todo, este trabajo publicado en la revista Journal of Biological Rhythms pone de manifiesto que la respuesta a la vacuna del coronavirus puede verse modificada por los ritmos circadianos.

"Nuestro estudio observacional aporta una prueba de concepto de que la hora del día afecta a la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el SARS-CoV-2. Hallazgos que pueden ser relevantes para optimizar la eficacia de la vacuna", desvela la coautora del estudio, Elizabeth Klerman.

Los beneficios de vacunarse contra el Covid-19 por la tarde

Klerman es investigadora de la División de Neurofisiología, la Unidad del Sueño del Hospital General de Massachusetts (MGH). Hay que reseñar que nuestro reloj circadiano interno regula varios aspectos de la fisiología, como la respuesta a las enfermedades infecciosas y las vacunas.

El caso es que los síntomas de varias enfermedades y la acción de algunos medicamentos cambian según la hora que sea. Por ejemplo, un estudio sobre hombres mayores que se vacunaron contra la gripe mostró que tenían títulos de anticuerpos más elevados cuando se vacunaron por la mañana.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
La hora en que te vacunaste contra el Covid, clave para saber el nivel de anticuerpos | GTRES

"Los ensayos demostraron que la administración de algunos agentes a una hora específica del día se dirige eficazmente a las células cancerosas. Pero limita la toxicidad para otras células", expone Klerman.

El caso es que hablamos de un estudio que analizó los niveles de anticuerpos tras la vacunación de 2190 trabajadores sanitarios del Reino Unido. Y es que se estudiaron las muestras de sangre de trabajadores hospitalarios asintomáticos en el momento de vacunarse.

Los anticuerpos son más altos para los que se vacunaron más tarde

Los investigadores llevaron a cabo un modelo para analizar el efecto sobre los niveles de anticuerpos según la hora del día de la vacunación. Y también dependiendo del tipo de vacuna (vacuna de Pfizer o AstraZeneca), la edad, el sexo y el número de días siguientes a la vacunación.

Una enfermera preparando una vacuna.
Los anticuerpos eran más altos para aquellos que se vacunaron más tarde | GTRES

La conclusión a estos análisis fue que los anticuerpos eran más altos para aquellos que se vacunaron más tarde. También fueron mayores en los pacientes que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer, en las mujeres y en personas jóvenes.

Dicho estudio acerca del SARS-CoV-2 es diferente a otros estudios previos en hombres de edad avanzada que tenían antigripales más altos en horario de mañana. Pues bien, estas son las posibles causas de estos resultados tan diferentes.

"Debemos replicar los resultados y comprender mejor la fisiología del SARS-CoV-2"

"La vacuna contra el SARS-CoV-2 y la vacuna contra la gripe tienen mecanismos de acción diferentes entre sí. Y la respuesta de los anticuerpos puede variar mucho en función de si el sistema inmunitario reconoce el patógeno de infecciones anteriores, como la gripe. O bien si se enfrenta a un virus nuevo", cuenta Klerman.

Un punto negativo que puede achacarse al estudio fue la falta de información sobre el historial médico y de medicación de los participantes. A su vez, faltaron datos de los patrones de sueño y de trabajo por turnos, que puede ser definitivo para valorar la respuesta a la vacuna.

Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma
Un estudio desvela un dato revelador sobre la vacuna contra el Covid | GTRES

"Debemos replicar nuestros resultados y comprender mejor la fisiología subyacente del SARS-CoV-2 y la respuesta del organismo a la vacuna. Hay que hacerlo antes de poder recomendar que las personas que deseen un refuerzo adicional de la vacuna (mayores o inmunodeprimidas), programen su vacuna para la tarde", expone la experta.

"Esta investigación es el primer paso para demostrar la importancia de la hora de respuesta a la vacuna contra el SARS-CoV-2", concluye Klerman.