Montaje de fotos de Esther López y la ubicación donde fue vista por última vez

Hallan el cuerpo sin vida de Esther López

Tras varios días de búsqueda los agentes han dado con un cuerpo sin vida que es el de Esther

La policia ha hallado en las últimas horas el cuerpo sin vida de una mujer que se había dicho que podría ser el de Esther López, la chica desaparecida el pasado 12 de enero en Traspinedo, en Valladolid. Finalmente, se ha confirmado.

Tras las extensas batidas con perros, un helicóptero y un dron que han estado realizando sobrevuelos por la zona en búsqueda de Esther, se ha hallado un cadáver en la parcela de Traspinedo donde se buscaba a la desaparecida.

Algunos medios aseguran que se ha confirmado que es Esther López

Según información que ha avanzado El Diario de Valladolid la Guardia Civil ya habría confirmado que se trata de Esther López. Aseguran en tal medio que el cuerpo fue identificado con rapidez puesto que no se encontraba en descomposición.

Por el momento, está información no ha sido confirmada de forma oficial ni por ninguna fuente cercana al caso. Lo que sí se sabe es que la autopsia practicada ha confirmado que era ella.

Según se ha podido saber, eso sí, habría sido un vecino el que habría dado con los restos mortales en una parcela cerca de la carretera, justo en la zona de la rotonda del polígono industrial Tuduero.

Una larga búsqueda para dar con la joven

En caso de confirmarse, se cerraría la búsqueda después de muchos días y batidas. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas buscaron a la desaparecida en el río Duero y en un canal durante varios días.

Desde el primer momento, la familia de Esther estuvo completamente segura de que la joven no desapareció de forma voluntaria. El entorno de Esther ya dejó claro que no era normal que la chica no avisara de su llegada y tuviera el teléfono apagado, así que ya se temía lo peor.

Foto de la desaparecida
Esther López desapareció en Traspinedo (Valladolid) | Archivo

Traspinedo se volcó en su búsqueda

El rastro de Esther López se perdió en la zona entre el restaurante 'La Maña' y la urbanización El Romeral de Traspinedo. La joven acompañó a un amigo a su casa, situada en la urbanización El Romeral, y él fue la última persona que vio por última vez a Esther con vida.

“Salió, la vieron con un amigo en un bar y fue con él hasta su casa en la urbanización El Romeral, y desde ahí ya no sabemos nada más” lamentaba Miguel López, el padre de Esther, según recoge el Diario de Valladolid.

Alrededor de la urbanización El Romeral se organizaron diversas batidas con el fin de encontrar a Esther. Centenares de vecinos y voluntarios se volcaron por completo en la búsqueda de la joven. Su desaparición conmocionó a los vecinos de la localidad, pues se trataba de “una joven que en el pueblo conoce todo el mundo, muy simpática y extrovertida, de una familia de Traspinedo de toda la vida”, apuntaba el alcalde de la localidad, Javier Fernández.

Una de las batidas en Traspinedo, Valladolid
Vecinos de Traspinedo buscaron a Esther durante diversos días | Cedida

Diferentes líneas de investigación

La investigación de la desaparición de Esther López ha dado varios giros. El primero de ellos tuvo lugar cuando la Guardia Civil pidió al ayuntamiento de Traspinedo detener las batidas para encontrar a la joven. 

Los cuerpos de seguridad que se encargaban de la búsqueda del cuerpo querían que las batidas se realizaran “de forma más profesional”, con unidades caninas y helicópteros. Además, la Guardia Civil descartó la desaparición voluntaria y elevó el nivel de riesgo del caso a perfil alto. Aunque lo que encendió todas las alarmas son los testimonios que aseguraban que Esther iba “con malas compañías”.

Ramón 'El Manitas', fue el primer detenido por la desaparición

La noche del pasado sábado, 22 de enero, tuvo lugar la primera detención por la desaparición de Esther López. El detenido fue Ramón 'El Manitas', un hombre de 40 años, que incurrió en varias contradicciones durante su declaración.

Imagen de Esther López, desaparecida en Valladolid
Ramón 'El Manitas' el primer detenido por el caso Esther López | La Noticia Digital

Las sospechas de los investigadores saltaron cuando Ramón comentó a un conocido que había hablado con Esther por teléfono el pasado lunes. Ese día la chica ya llevaba cinco días en paradero desconocido. La Guardia Civil comprobó entonces que esa llamada no existía.

Ramón 'El Manitas' era un conocido de Esther, aunque no pertenecía a su círculo de amistades. El hombre fue el principal sospechoso de la desaparición desde la detención en su domicilio, en un grupo de chalés de la Cañada Real, en Traspinedo. Ramón fue sorprendido en aparente actitud de huída, ya que estaba preparando sus pertenencias.

El Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil estuvo realizando una extensa inspección en la casa de Ramón 'El Manitas' en búsqueda de pistas que pudieran llevar hasta el paradero de Esther.

Según afirmaba un vecino a El Español, Ramón es “un pieza cojonudo”: está separado, tiene un hijo de 20 años y trapicheaba con drogas. El perfil del detenido confirmó las peores sospechas del padre de Esther: “nos tememos lo peor”. A pesar de ello, la Guardia Civil tuvo todas las líneas de investigación abiertas y los investigadores estuvieron controlando a todos los contactos de Esther.