La artralgia se presenta como uno de los efectos secundarios más comunes entre los vacunados por COVID-19. Todos los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento han experimentado algún caso de este tipo. Se estima que afecta a algo menos del 10% de los inyectados, pero sus síntomas tampoco implican demasiada gravedad.
Mientras tanto, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios continúan trabajando en la búsqueda de nuevas secuelas de la vacuna.
La artralgia aparece en forma de dolor en las articulaciones, que resultan de gran importancia al unir dos segmentos óseos. Estas articulaciones se encargan de facilitar la movilidad y elasticidad al cuerpo.
Por lo tanto, puede acarrear una alteración en las funciones fisiológicas del organismo.
La artralgia se manifiesta con molestias en la zona articular, además de enrojecimiento de la piel, rigidez articular e inflamación. En algunas situaciones incluso se llega a sufrir escalofríos y fiebre.
El informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios encuentra esta dolencia entre las más notificadas después de recibir las dosis. Ya sean las de Moderna, AstraZeneca o Pfizer. Eso sí, tampoco hay motivos para la preocupación al afectar a menos de 1 de cada 10 personas.
En el caso de los inmunizados por Pfizer, se han registrado 1356 casos de artralgia. Supone un 8% de los que han recibido el pinchazo. Pese a tratarse de un síntoma muy frecuente, se encuentra muy lejos de la fiebre o el dolor de cabeza.
Son los más comunes, con un 37% y un 28%, respectivamente, entre los vacunados con este fármaco.
En el caso de Moderna, el porcentaje de perjudicados se mantiene en el 8%. Contabilizan 353 casos. Estas molestias articulares ocupan el noveno puesto, muy lejos de la fiebre y el dolor de cabeza, con el 50% y el 30%, respectivamente.
La vacuna de AstraZeneca ha provocado 648 casos, que implica un 6%. La artralgia se encuentra en la décima posición como efecto secundario. Siguen apareciendo como principales secuelas del pinchazo la fiebre (53%) y el dolor de cabeza (39%).
Una situación diferente nos deja el fármaco de Janssen. Se han detectado diferentes incidencias relacionadas con las molestias articulares, pero este síntoma no está entre las 10 secuelas más frecuentes. Por lo tanto, el organismo nacional no concreta su frecuencia.
Los afectados por estos síntomas no deben preocuparse. Se tratan de unas molestias pasajeras que en cuestión de días desaparecen.
Efectos secundarios de la vacuna
Las autoridades sanitarias advierten que todos los medicamentos, incluso las vacunas, pueden provocar reacciones adversas leves. Además de la artralgia, como acabamos de mencionar, también surgen otros muy conocidos.
Son el caso de la fiebre o dolor en la zona del pinchazo. Otros más graves, aunque menos comunes, suelen ser la anafilaxia.
Recientemente algunos estudios incidían en las secuelas que dejaba AstraZeneca en algunas mujeres. Tras recibir alguna de las dosis, fueron muchas las que denunciaron alteraciones en la menstruación. "Las reglas son más dolorosas y abundantes", explicaban en redes sociales.
Más de una chica se animó a compartir su experiencia en estos canales. Otros cambios que apreciaron fueron retrasos o adelantos en el periodo, o incluso un crecimiento en los pechos.
En cualquier caso, no hay estudios sólidos que confirmen que estos fármacos sean los responsables de estos trastornos. Pese a ello, se han comunicado miles de casos en todo el mundo. El sexo femenino notifica muchas más dolencias que los hombres, con el 77% de la incidencia registrada.
En lo que se lleva de campaña, la AEMPS ha confirmado nueve fallecimientos por trombos causados por las vacunas. Sobre todo por AstraZeneca y Janssen. No hay pruebas que determinen que las mujeres sean que registren más casos.