Las vacunas del COVID-19 han dejado efectos secundarios. Los pacientes así lo han trasladado en sus redes sociales. Recientemente se acaba de conocer otra secuela que afecta a la menstruación de las mujeres.
Después de haber recibido alguna de las dosis de la vacuna han experimentado ciertas alteraciones en sus ciclos menstruales. Así lo han confesado públicamente.
Han mostrado retrasos y adelantos en el periodo, e incluso en algunos casos su ausencia, y hemorragias uterinas más abundantes de lo normal. También alertan de dolores en ovarios, en riñones, espalda, inflamación de ganglios en el cuello o axilas.
Una de las personas que ha experimentado estos efectos secundarios quiso contar su experiencia a 20 minutos. Naiara contó que "el día deL segundo pinchazo coincidió con mi primer día de regla y he tenido muchísimo sangrado". No recuerda nada similar nunca.
Un caso similar es el sufrido por Hala. Ha visto como la menstruación se veía alterada por el efecto de la vacuna del COVID-19.
Desde que se inmunizó, ha visto como la regla "se ha revolucionado completamente. Ahora son el doble de dolorosas y abundantes", confiesa.
Así afectó la vacuna a las mujeres
En la misma línea se expresa Mila, que ha sufrido en primera persona estos cambios en la menstruación. Apenas un par de días después de recibir la primera vacuna comenzó a "tener un fuerte dolor en los riñones y ovarios".
Experimentó unas sensaciones muy similares a las que padece "un día antes de bajarme la regla". En su caso, por lo general el periodo se le suele retrasar varios días, pero en esta ocasión se le adelantó hasta seis días. Algo que le llamó mucho la atención y que atribuye a esa dosis de la vacuna.
Son solo algunas de las mujeres que han visto alterado su ciclo menstrual y que han querido compartirlo en las redes sociales. En ellas han encontrado un cierto consuelo al comprobar que no son las únicas afectadas por la inmunización.
Una usuaria de Twitter explica que ella sufrió "desajustes" en el periodo, con "dolores muy fuertes, ganas de arrancarme todo mi aparato reproductor". Asegura que se trata de "una realidad que no está afectando", así que reclama, al menos, una cierta información por parte de las autoridades.
En ningún momento la comunidad científica había recogido este problema como una secuela de la vacunación. Sí que habían hecho mención de otros como los dolores de cabeza, trombosis o molestias en el brazo.
En algunos casos, según señalan algunas chicas, incluso requirieron de atención médica tras experimentar abundante sangrado. Llegando incluso al mes.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de momento, no aprecia una relación entre las vacunas y los cambios en la menstruación. Eso sí, España ya cuenta con 451 notificaciones que recogen hemorragias uterinas y alteraciones de la regla con las cuatro vacunas administradas.
Según los datos que manejan las autoridades sanitarias, solo sufren esto 29 mujeres de cada millón de personas. Ya sea tras recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna.
En cualquier caso, las agencias de medicamentos de la Unión Europea están abordando estas situaciones. Se han registrado más casos en Estados Unidos y en otros territorios de Europa, pero sin conocer los motivos de estas alteraciones.
Una investigación llevada a cabo para el Gobierno británico desvela que 1 de cada 10 inmunizados ha tenido secuelas. Ya sea en forma de dolores musculares o articulares, fiebre, náuseas o fatiga. Sin embargo, no hacen mención a nada referente a la menstruación.
La situación está siendo analizada por la Universidad de Granada por medio del Proyecto Eva.