Imagen de César Carballo en Antena 3

El doctor Carballo manda un aviso a todos los españoles: 'Cuando avisamos...'

César Carballo lanza una importante alerta sobre las vacunas y la variante ómicron

César Carballo ha vuelto a opinar sobre el covid. Y es que Carballo se ha erigido desde que comenzó la pandemia en una de las voces más escuchadas para analizar la situación epidemiológica en España.

El caso es que, en las últimas semanas, el mediático doctor ha opinado sobre las últimas novedades relacionadas con la sexta ola. En especial, se ha centrado en el constante ritmo de nuevos contagios provocados por la variante ómicron.

Carballo: "Cuando avisamos, éramos muy mala gente"

Carballo ha vuelto a utilizar las redes sociales para hacer un alegato a favor de la vacuna contra el covid. Para el especialista gallego, este fármaco es el principal arma para luchar contra el virus y la temida variante ómicron.

El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid
El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid | CUATRO

Asimismo, con el siguiente tuit ha explicado también la razón por la que, a pesar de la baja letalidad de ómicron, los centros de salud están saturados.

"Ómicron hace que la efectividad de la vacuna contra infección caiga, y que logre reinfectar (lo que no hacían variantes previas), o sea que aunque su virulencia disminuya, lo compensa con número de infectados, y colapse sanidad. Pero cuando avisamos, éramos muy mala gente", ha sentenciado Carballo. Sin duda, una declaración que deja a las claras el respeto que le produce ómicron.

 

César Carballo alerta de que "las urgencias están a tope"

Por otro lado, Carballo apuntó el pasado sábado en La Sexta Noche que en estos momentos "las urgencias están a tope. Sabíamos lo que iba a pasar con la sexta ola, que un virus que reinfecta nos iba a producir este descalabro", señaló hace unos días.

Además, el colaborador de La Sexta pronosticó lo siguiente sobre cuándo llegaremos al pico de contagios en España. "Es probable que lleguemos en la semana que viene o las próximas dos semanas al pico de la curva, y entonces empecemos a bajar".

Montaje de fotos de un hospital y César Carballo con rostro serio
César Carballo se ha erigido en una de las voces más escuchadas a la hora de explicar la pandemia | La Noticia Digital

Sobre otro aspecto urgente, Carballo denunció que los sanitarios están "hasta arriba y que la atención primaria y las urgencias están colapsadas". También avisó de que "no hay un recambio generacional". Y lamentó que no se hiciera efectivo el precio de 2,94 a los test de antígenos el pasado 1 de diciembre.

Bajan los contagios de covid en España en las últimas 24 horas

Sanidad se reunirá hoy junto a las Comunidades para estudiar la evolución de la pandemia y la vacunación. Una cita que tendrá lugar tras el primer descenso de la incidencia de la sexta ola del covid. Un ligero descenso en los contagios que podría reflejar que ya hemos llegado al pico de esta sexta ola. 

Este martes, Sanidad notificó que la transmisión por covid bajó 91 puntos, hasta los 3306 casos, con una bajada en el número de contagios en las últimas 24 horas. Hubo 94 472 nuevos positivos, si bien la presión en planta sigue alta, con un 15,1 %, y en las UCI de los hospitales alcanza un 23,6 %.

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

En cuanto a las altas hospitalarias, son casi las mismas, 2505, que los ingresos, que sumaron ayer 2410. Pese a estos datos, habrá que esperar a las notificaciones de hoy. Y es que, este martes, Murcia y Castilla-La Mancha no han ofrecido datos de nuevos contagios desde el lunes.

En el pasado Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad fue proclive a realizar un cambio en el sistema de conteo y análisis del covid. Y es que desde el Gobierno querían "gripalizar" el coronavirus por pensar que la pandemia entraba en un "nuevo estado" y había que cambiar los recursos.