Montaje de fotos de Hanka Horká y un hospital

Muere de coronavirus una cantante que se contagió adrede para conseguir el certificado

Hanka Horká se negó a vacunarse y se había expuesto voluntariamente a ser contagiada tras convivir con normalidad con dos positivos

Hanka Horká ha fallecido a los 57 años tras haber contraído el coronavirus de forma deliberada. La razón que la llevó a querer contagiarse voluntariamente fue obtener el pasaporte covid sin tener que vacunarse, según ha informado su familia.

Horká estaba casada y residía en Praga. Ella era la cantante del grupo folk sueco 'Asonance', el cual ya era conocido en su país por su postura antivacunas, igual que la propia cantante. 

Tras contraer el coronavirus, Hanka Horká presumió de su contagio en sus redes sociales. 

El hijo de la cantante, Jan Rek, ha confirmado en la radio pública iRozhlas.cz que el contagio de Horká fue deliberado. El joven explicó que su madre se negó a vacunarse y se había expuesto voluntariamente a ser contagiada de coronavirus. Tanto él como su padre están vacunados, pero contrajeron el virus antes de Navidad según informa France Presse.

Hanka Horká sonriente con una rosa en la mano
Hanka Horká no quiso vacunarse y se expuso a contraer el virus de forma deliberada | Facebook: Hanka Horká

“Mi padre y yo estuvimos enfermos durante tres días; mi madre lo estuvo cinco”, señala Rek. “Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que ser vacunada”, continúa explicando el hijo. Así pues, Hanka Horká prefirió no aislarse mientras ellos eran positivos, contrayendo así de forma voluntaria el coronavirus.

En un principio, ella se hizo una prueba diagnóstica y dio negativo tras el contacto con ellos. Sin embargo, pasados unos días se hizo otra prueba y finalmente se contagió, según cuenta su hijo.

Fallece tras tener problemas respiratorios

El fallecimiento de la cantante tuvo lugar después de una caminata con su familia. A su vuelta, empezó a dolerle la espalda y a sentirse indispuesta. A raíz de su malestar, la acostaron en la cama, donde empezó a sufrir problemas respiratorios, síntoma común del coronavirus, y en cuestión de unos diez minutos aparentemente se ahogó. Su hijo señala que Horká dio positivo en la última PCR a la que se sometió.

Un periodista llegó a preguntar a Jan Rek cuánta certeza tiene de que el fallecimiento de su madre se deba realmente a la contracción del coronavirus. “Lo que le ha pasado no se parece a nada más”, respondió el joven. Rek apuntó además que el estado de salud de la cantante fue empeorando la semana pasada hasta su muerte.

Hanka Horká en un estudio de grabación
Hanka Horká sintió problemas respiratorios y acabó ahogándose tras un paseo con su familia | Facebook: Hanka Horká

La familia señala al movimiento antivacunas

El hijo de Hanka Horká considera que las figuras del movimiento antivacunas tienen “sangre en las manos”, ya que convencieron a su madre de no vacunarse. “Sé exactamente quién forjó su opinión (...) Me entristece que haya creído más en esas personas extrañas que en su propia familia. No fue solamente desinformación total, sino también opiniones sobre la inmunidad natural y los anticuerpos creados al contraer la enfermedad”, ha lamentado Jan Rek.

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

Tras la muerte de la cantante, Rek publicó una serie de comentarios en las redes sociales en los que agradecía, de manera sarcástica, a figuras como Jaroslav Dušek, Daniel Land o Soňa Peková, por haberse llevado a su madre. Soňa Peková es una genetista molecular que asegura que la vacunación contra el covid es “absurda” y que los checos perdieron la libertad “engañados” por el Gobierno.

Tan solo dos días antes de morir, Hanka Horká había escrito en redes sociales: “Sobreviví. Así que ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna y un viaje urgente al mar”.

En la República Checa es necesario tener una certificación de vacunación o de la reciente recuperación del coronavirus para poder acceder a todos los lugares culturales y deportivos, y también en bares y restaurantes.