ACTUALIZACIÓN 25/04/2022 - 15:54 - Tras presentarse este lunes 25 de abril en dependencias judiciales para prestar declaración, Óscar ha sido puesto en libertad sin cargos. El principal sospechoso de la muere de Esther ha ratificado su versión en la que aseguraba que la noche de la desaparición dejó a la joven con vida.
La desaparición y posterior muerte de Esther López en Traspinedo, Valladolid, ha dejado muchas preguntas pendientes de respuesta. Se le perdió la pista el pasado 12 de enero y su cuerpo no fue localizado hasta pasados 24 días. En todo este tiempo se han llevado a cabo muchas investigaciones, pero sin tener las pistas suficientes para inculpar a alguien.
Después de tres meses de arduo trabajo, la Guardia Civil ha conseguido estrechar el círculo de sospechosos. Tres amigos de la chica están siendo investigados por su fallecimiento: Óscar, Carlos y Ramón. Este último fue el único detenido, pero al cabo de seis días fue puesto en libertad al no haber indicios concluyentes contra él.
El caso de Esther podría dar un giro radical en las próximas horas. Está previsto que Óscar, el último chico que la vio con vida, acuda a dependencias judiciales para prestar declaración. Cada día que pasa, su nombre empieza a sonar con más fuerza como principal sospechoso.
También te puede interesar:▶️La Guardia Civil revela la pista clave para saber qué pasó con Esther López
Agentes del Instituto Armado inspeccionaron hace unos días tanto su casa como su vehículo. En la boca de acceso al maletero encontraron “perfiles genéticos”. Esos rastros de ADN no eran lo suficientemente convincentes para declararlo culpable.
Pero el comportamiento y las declaraciones del chico le han puesto en el punto de mira. Detectaron como incurrió en una “grave contradicción” durante su relato ante la Guardia Civil, además de apreciar una “escasa credibilidad”. Mintió sobre lo ocurrido aquella noche, como pudieron confirmar tras triangular el posicionamiento de los móviles y el coche que conducía.
Los dos jóvenes habían estado juntos de fiesta aquella noche y se les vio salir de un bar en compañía de Carlos. Los tres se marcharon en coche y este último se apeó cerca de su domicilio, mientras que la chica y Óscar siguieron su camino. Pero en un momento del trayecto, en torno a las 2:45, ella se acaba bajando del mismo tras discutir con el sospechoso, según su versión.
Pero el teléfono de Esther López estaba en casa de Óscar a las 3:30. Además, registró una actividad de más de 300 pasos cuando él había confesado que estaba en la cama.
Según se desprende del sumario, los móviles de los dos se pusieron en modo avión entre las 6:00 y las 9:00. Él había confesado que esa mañana se había marchado a Valladolid. Pero en realidad hace el camino a la inversa con el teléfono en modo avión.
A continuación regresa de nuevo a Valladolid, donde dedica 15 minutos al lavado del vehículo. Así lo recogen unas cámaras de seguridad.
Hay dos detalles que no pasaron inadvertidos para los investigadores. Encontraron un pequeño golpe en un faro y en un intermitente tras desmontar el parachoques. También hallaron ADN de él en la goma de cierre del maletero mezclado con el de la chica.
Esther López fue atropellada, pero fue víctima de las bajas temperaturas
Esther López fue víctima de un atropello la noche que se le pierde la pista. A consecuencia del impacto acaba con una rotura de la cadera, el bazo y una hemorragia interna que la fue debilitando. Sin embargo, el motivo del fallecimiento es una combinación de circunstancias.
Las bajas temperaturas que se registraron en la zona aquella noche, donde se llegaron a alcanzar los 5 grados bajo cero, también fueron decisivas. Así lo recoge el informe forense. Además, había consumido alcohol y cocaína.
El accidente consistió en un atropello “a media o baja velocidad”. Pero los médicos forenses creen que influyó en la muerte la intoxicación etílica, las drogas y la hipotermia.
Los profesionales no descartan la posibilidad de que Esther López fuera arrollada en un lugar distinto al que se encontró su cuerpo. De ser movida, ese traslado se habría hecho horas después de la muerte.