Traspinedo cuenta los días para saber definitivamente qué pasó con su vecina Esther la fatídica madrugada del 13 de enero. Todas las miradas se centran en Óscar, el principal sospechoso al que la Guardia Civil está investigando. El próximo 25 de abril tendrá que declarar ante la jueza.
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, le ha citado a declarar el próximo lunes 25 de abril. Lo hará en calidad de investigado para aclarar todos los nuevos indicios que le señalan como sospechoso. Su declaración podría marcar un antes y un después.
Óscar era amigo de Esther y es la última persona que la vio con vida. Ha declarado hasta en cinco ocasiones, en las cuales ha ofrecido hasta tres versiones distintas y muchas contradicciones. De momento solo es investigado, pero un giro de los acontecimientos podría convertirle en imputado.
También te puede interesar:▶️El calvario que vive la familia de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo tras la muerte del bebé
La juez le cita a declarar
La juez emitió ayer una providencia según la cual cita a declarar a Óscar en calidad de investigado por la muerte de Esther López. La decisión fue comunicada al principal interesado, Óscar, pero también a los otros dos investigados, Ramón y Lucio Carlos, y a la familia que ejerce la acusación particular.
El caso sigue bajo secreto de sumario, pero el próximo lunes también se darán a conocer las últimas novedades. La jueza ha anunciado su intención de poner en conocimiento de las partes las distintas actuaciones habidas hasta el momento. Todas excepto 18, que seguirán bajo secreto de las actuaciones.
El próximo lunes, Óscar tendrá que volver a exponer su versión de los hechos. Esta vez lo hará acorralado por los últimos indicios recabados por la Guardia Civil, como las pruebas en el coche y en su casa o la geolocalización del teléfono móvil. Su declaración será clave de cara a su situación penal.
Hipótesis principal de la policía
Hay que recordar que la Guardia Civil estuvo cuatro días registrando a fondo su chalé de Traspinedo y buscando pruebas en su coche. Las muestras recogidas se están analizando, y de momento Óscar sigue en calidad de investigado. Las pruebas, en todo caso, podrían confirmar la principal hipótesis de la policía.
Esta hipótesis establece que Esther López fue atropellada aquella misma madrugada, y que movieron su cuerpo. Probablemente lo guardaran durante un tiempo, para después ponerlo en el lugar donde fue encontrado el 5 de febrero. Una serie de hallazgos situaron a Óscar como principal sospechoso.
La señal de su teléfono le sitúa junto a Esther tres horas después de que, según declaró, la dejara en el cruce de La Maña. Además, lavó su coche varias veces los días siguientes, y este presenta una hendidura en la parte delantera. Tampoco abrió su negocio al día siguiente de la desaparición de Esther.
Se mantiene alejado de los focos
De momento solo son pruebas circunstanciales, pero las nuevas pruebas practicadas en su propiedad podrían cambiar las tornas. Los perros marcaron varios puntos de su casa, donde la policía científica recogió muestras de ADN. Ahora están siendo analizadas en un laboratorio de Madrid.
También requisaron su Volkswagen T-Roc, en el que llevó a Esther la misma madrugada en la que desapareció. Lo han estado desmontando pieza por pieza, en busca de muestras de ADN que pudieran haber quedado incrustadas en la estructura. En el interior hallaron restos genéticos, lo cual no determina nada.
En paralelo, los investigadores han interrogado al entorno del sospechoso para elaborar un perfil más acurado. Ahora están a la espera de los resultados de las muestras, mientras Óscar se mantiene alejado de los focos. Desde que ocurrió todo no ha vuelto al pueblo, y guarda un silencio sepulcral.
Declaró el 7 de abril
Óscar declaró por última vez ante la policía el jueves 7 de abril, tras los nuevos indicios que le apuntaban como principal sospechoso. Lo hizo en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, acompañado por su abogado. El investigado mantuvo lo declarado en anteriores ocasiones y entregó una bolsa con ropa.
Concretamente la ropa que llevaba el día de autos, y que también está siendo analizada por la científica. Fuentes policiales han asegurado en varias ocasiones la actitud cooperadora que ha mostrado siempre Óscar con la policía. Esto, a pesar de ser el gran señalado por los vecinos de Traspinedo.
Óscar sostiene que aquella madrugada discutieron porque él quería irse a dormir y Esther quería seguir con la fiesta. Dice que la dejó en el cruce de La Maña y que luego se fue a casa a dormir. A pesar de vivir a solo unos metros de distancia, tardó 45 minutos en llegar de un punto a otro.
Recta final del caso
La familia de Esther se ha pronunciado recientemente, y aunque no ha dicho ningún nombre sí ha apuntado a un solo autor. “A Esther la mataron, la tuvo agonizando ocho horas y la dejó morir”, contaba su padre en una entrevista reciente. Su teoría es que el responsable del atropello movió el cuerpo estando aún viva.
Los resultados del laboratorio y la declaración del próximo lunes serán cruciales para dilucidar el futuro de la investigación. Si no hay novedades significativas, el caso volverá a un punto muerto que supondría volver a empezar de cero. Si en el futuro no aparecen nuevas pruebas, incluso podría archivarse.
La posibilidad de que nunca se sepa qué pasó es real, pero el entorno de la víctima no quiere pensar en eso. De lo contrario, los resultados del laboratorio podrían poner contra las cuerdas al sospechoso y cambiar el rumbo de la investigación. Para bien o para mal, el caso se encuentra en un momento clave.