Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle

Hay un efecto de haber pasado el Covid que miles de personas tienen y no lo saben

En torno a 500.000 personas sufren el coronavirus persistente en España

La pandemia está causando muchos problemas entre la población. Además de lo que supone caer contagiado de coronavirus, con las consiguientes molestias que conlleva tener dicho virus dentro del organismo, hay veces que el covid deja secuelas.

Hoy exponemos un tema que no se ha abordado demasiado en los medios, pero es necesario darle la importancia que tiene por la cantidad de españoles que lo sufren. Estamos hablando del covid persistente, que afecta a cientos de miles de personas en nuestro país.

Si bien la mayoría pasa el virus de forma leve o asintomática, hay casos en los que el coronavirus ataca con violencia al enfermo y acaba padeciendo sus consecuencias.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
El covid persistente es una enfermedad que afecta a cientos de miles de españoles | GTRES

500.000 personas, afectadas por el covid persistente en España

En torno a 500 000 personas se han visto afectadas por el covid persistente en España. Nos referimos a un 10% de los infectados por coronavirus. A pesar de todo, muy pocas personas saben a ciencia cierta que lo padecen.

Afirmamos esto porque la mayoría de los que padecen este contagio no pueden relacionar los diferentes síntomas que sufren desde hace meses, por lo general de tipo leve, con haber pasado el coronavirus.

Por tanto, los sanitarios, entre los que están médicos, enfermeros o farmacéuticos, han pensado en una iniciativa. Quieren hacer frente a este serio problema y han elaborado un documento con diferentes consejos para saber cómo actuar cuando sufren esta afección.

Imagen de una chica por la calle con una mascarilla
El covid persistente afecta a unas 500.000 personas en España | Pixabay

El citado escrito se titula Consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves del covid persistente. Este ofrece las claves principales para saber desenvolverse cuando sufrimos una afección que, a día de hoy, deja más dudas que realidades.

En dicho texto, los autores del mismo definen este problema tan serio como es el covid persistente. Por ejemplo, aquel en el que la sintomatología tiene una relación causal y temporal con el diagnóstico de una infección anterior al virus.

Es "fundamental el abordaje integral" de esta afección del coronavirus

Y es que hay más de 200 síntomas de esta afección y, aunque muchos no son graves, pueden alargarse en el tiempo y afectarnos, de media, sobre medio año.

Hay ciertos síntomas que podrían quedarse en nuestro cuerpo de por vida. Hablamos de palpitaciones, síncopes, taquicardias, febrícula, escalofríos, malestar general, anorexia o trastornos neurológicos (cefaleas, ansiedad, fobias...), entre otros.

Si bien no todos son de extrema gravedad, estos síntomas provocan un cambio forzoso en la vida de los enfermos y pueden ir a peor con el tiempo. María Eugenia Díez, coordinadora del colectivo COVID persistente en Madrid, cuenta a Telecinco que es "fundamental el abordaje integral" de esta afección. Además, recalca que habitualmente los problemas llegan tras superar el covid, y no durante el propio contagio.

Montaje de fotos de una mujer tumbada en la cama y un virus
Los síntomas de la covid suelen ser muy variados | La Noticia Digital

Como no existe una definición certera para esta enfermedad en España, solo 3000 de las 500 000 personas que podrían padecer la enfermedad están diagnosticadas con ella.

Navidad Sánchez (SEFAC), expone que las farmacias pueden detectar quiénes han pasado el virus y tienen síntomas compatibles con esta enfermedad. Por ejemplo, la tos, el cansancio, el dolor muscular o la caída del cabello.

Los enfermos del covid persistente "siguen estando desamparados"

Por otro lado, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) apunta que ha centrado sus análisis a lo largo de esta pandemia en "conseguir conocer más esta nueva enfermedad y así poder ayudar a los afectados".

Imagen de una mujer durante el confinamiento en España en marzo de 2020
Los enfermos del covid persistente "siguen estando desamparados" | EP

La doctora Rodríguez Ledo es su presidenta y avisa de que estas personas que sufren el covid persistente "siguen estando desamparados. Están sujetos a una gran variabilidad en la atención que reciben", lamenta.

A su vez, Ledo expone que estos síntomas acaban teniendo una gran incidencia en la salud mental de los enfermos. Con todo, podemos decir que este es uno de los retos a nivel sanitario de más calado en la atención primaria para los próximos tiempos.