Imagen de una parada de autobús durante la pandemia en Australia

Alerta por una nueva enfermedad 'no identificada' que ya ha provocado 20 muertos

Las autoridades piden declarar ya una cuarentena

El Covid-19, las variantes, las subvariantes... es el cuento de nunca acabar. Desde que arrancó 2020, estamos inmersos en un permanente día de la marmota. Es algo cíclico, una situación que se repite una y otra vez. No es para menos, pues cuando no es una cosa es otra. 

Esto es justo lo que pasa con la noticia que acaba de llegar de África: han detectado una nueva enfermedad «no identificada». La dolencia, detectada en Uganda, ha provocado ya una veintena de muertos y las autoridades piden declarar ya una cuarentena. 

Según el rotativo local 'Daily Monitor', la enfermedad ha dejado una veintena de muertos en dos aldeas diferentes en los tres últimos meses. Las primeras muertes han ocurrido en Kijonjo A y Kijonjo B, en el condado ugandés de Kasasa. Punto desde el que los casos se han expandido a los alrededores. 

Imagen de una carretera en Uganda
La enfermedad ya ha causado un total de 20 muertos en Uganda y de momento se desconocen sus orígenes. | EP

Una alerta evidente: No se sabe si es contagiosa

Es lo que reconoció el presidente del distrito de Kyotera, Patrick Kintu Kisekuulo. Según él, por ahora "no sabemos si la enfermedad es contagiosa" y explica que están todavía a la espera de las investigaciones iniciadas por el Ministerio de Sanidad. 

Pero ojo, pues existe un riesgo: la gente está empezando a migrar, algo poco recomendable ante el crecimiento de la enfermedad. 

"Sin embargo, la gente ha empezado a migrar a áreas colindantes, lo que nos preocupa", dice. "Creemos que la mejor medida debe ser declarar la cuarentena mientras los expertos sanitarios finalizan un informe sobre cuál puede ser la causa de estas muertes poco usuales", añade el mismo Patrick Kintu Kisekuulo. 

Imagen de un cordón policial en Uganda, África
Las autoridades sanitarias ugandesas están estudiando lo sucedido. | EP

Vómitos, dolor de cabeza y diarrea 

Son los síntomas que presentan los enfermos de una dolencia que ya se ha llevado por delante la vida de 20 personas. Ha sido el propio Patrick Kintu Kisekuulo el que ha asegurado que los síntomas principales son  vómitos, diarrea, dolor de cabeza y sangrado.

Mientras se sigue investigando, sobre la mesa existen varias hipótesis. El presidente del subcondado de Kasasa, Denis Muyunga, he explicado que algunos de los residentes en la zona hablan de brujería. Otros, mientras, apuntan a una oruga en las plantaciones de café.

Finalmente, la viceportavoz del Ministerio de Sanidad, Odirah Nansamba, ha insistido en el hecho que desde el Gobierno siguen investigando la situación. Pide a los políticos que "sensibilicen" a la población para "lograr contener el problema".