Fachada de la Agencia Tributaria

Hacienda desvela su plan de control y a quién hará una visita durante el 2022

Hacienda tiene claro el objetivo a la hora de terminar con el fraude fiscal

Hacienda  ha publicado recientemente las directrices generales del Plan de Control Tributario 2022 y los objetivos estratégicos de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Para conocer más sobre este asunto, los ciudadanos pueden consultarlo detalladamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las visitas que tiene previstas Hacienda este 2022

Hacienda tiene claro lo importante que es este asunto. Por ello, no hay duda sobre el papel que va a jugar ahora que ya ha comenzado el nuevo año.

En este sentido, el fisco reforzará la Ley Antifraude. Pero no solo eso, también impulsará de nuevo las personaciones en sedes donde se realizan las actividades económicas.

Monedas y billetes de euros
Hay españoles que tienen conductas poco solidarias en su papel como contribuyentes | iStockPhoto (Roman Stavila)

El objetivo de todo esto es principalmente "combatir conductas insolidarias de una parte muy reducida de contribuyente”. Y es que, según detallan en un comunicado de prensa, algunos ciudadanos  “aprovechan la dificultad de contrastar datos sobre el volumen real de ingresos".

¿A quién visitará el fisco durante este año?

De esta forma, se seguirá con el ya famoso “plan de visitas” que tiene una doble función como meta. Por un lado, controlar la mejora del cumplimiento voluntario. Por otro, fomentar la buena actuación del ciudadano.

Además, en esta ocasión se destacan las visitas dedicadas a la verificación de asuntos de carácter censal. Por este motivo, "se incluirán visitas a los denominados 'nidos de sociedades'". Estos son espacios como los despachos, los lugares de coworking o simplemente lugares de recepción de correspondencia postal.

Un grupo de trabajadores reunidos con un ordenador, papeles y bebidas en la mesa
Los espacios de coworking, en el punto de mira | PixaBay

Tal y como señala el Plan de Control Tributario 2022, durante este año se va a reincidir en una técnica concreta. Esta consiste en complementar este plan anual de visitas a determinados sectores empresariales.

De esta forma, se emitirán cartas de aviso dirigidas a "los contribuyentes, de los sectores elegidos, que incurran en determinados parámetros de riesgo de incumplimiento”.

Esto tendrá lugar “cuando se observe que dichos parámetros se vienen manteniendo de forma continuada a lo largo de los últimos ejercicios". 

Además de los lugares citados, a lo largo de este año 2022 se pondrá especial atención a las visitas a otros establecimientos. Estos están relacionados con "mercancías sujetas a vigilancia aduanera para verificar el correcto uso de las autorizaciones correspondientes", según el Plan. 

De esta manera, los almacenes de depósito temporal, los expedidores y los destinatarios autorizados podrán ser objeto de control. Los depósitos aduaneros y los operadores económicos autorizados, entre otros, también tendrán encima a Hacienda.

Oficinistas trabajando
Es importante que las compañías cumplan el reglamento para evitar sanciones | Pixabay

Un procedimiento reactivado tras un parón

La verdad es que este plan de visitas del fisco no es una novedad. Durante la pandemia se paralizó. Ahora que la situación ha mejorado, el organismo público establece los sectores a los que visitará.

Para ello, siempre se tendrá en cuenta la economía sumergida dentro de los mismos.

De acuerdo con Hacienda, las visitas recaen en sectores económicos que pueden estar incumpliendo el pago de impuestos. Pero no solo eso, también en compañías o negocios concretos que han sufrido incumplimientos con bastante frecuencia.

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
Hay que evitar el fraude fiscal a toda costa | La Noticia Digital

Otros factores susceptibles de ser vigilados

Las operaciones en efectivo, las rentas de rostros conocidos no residentes que actúan en España o la utilización de herramientas para "detectar incoherencias patrimoniales" son otros factores de especial vigilancia.

La batalla contra las tramas de fraude de IVA se focalizará en sectores como los relacionados con los hidrocarburos, los productos de consumo de origen asiático, los alcoholes o los automóviles. Además, se ampliará el colectivo de análisis de posibles contribuyentes no declarantes de IVA.

En lo que tiene que ver con la colaboración con la Inspección de Trabajo, se analizarán sectores con esquemas de subcontrataciones frecuentes. El objetivo no es otro que comprobar la correcta tributación en IVA e IRPF de compañías que cuentan con trabajadores pretendidamente autónomos.