Hombre sujetando mano de mujer en cama de hospital

Mueren seis personas de una misma familia en menos de un mes

"Estamos devastados", asegura una superviviente

La pequeña localidad siciliana de Pietraperzia, en Italia, se encuentra totalmente destrozada por lo ocurrido a una de las familias de la zona. Seis miembros de una misma familia han fallecido tras contraer el coronavirus en cuestión de un mes. Según las autoridades sanitarias, ninguno de ellos estaba vacunado.

Solo 30 días fueron suficientes para que el virus terminara con la vida de estas seis personas, dejando al resto de familiares consternados. Hace unos días, la incidencia acumulada en el país transalpino estaba por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Una situación que aumentó la presión hospitalaria llegando a poner en riesgo el sistema sanitario. Además, la baja tasa de personas con la pauta de vacunación completa no ha hecho sino empeorar todavía más esta situación.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
El coronavirus sigue haciendo mella en todo el mundo | GTRES

Seis miembros de una familia mueren en cuestión de un mes

Ómicron llegó dispuesta a barrer a todos los países del mundo con una ola que ha superado en incidencia acumulada a la primera. Como consecuencia, los contagios se dispararon irremediablemente y no ha habido país que haya escapado de la nueva variante.

Ni país, ni familia que no haya tenido entre sus miembros algún contagio. Esto es lo que le pasó a una familia de una localidad al sur de Italia, donde seis de sus miembros terminaron falleciendo.

En solo un mes, Michele Mancuso, Concetta Guarnaccia, Maria Mancuso, Vicenzo, Concetta Mancuso y Vincenza Fontanella, perdieron la vida tras contagiarse de coronavirus.

Sanitarios trasladando a un paciente con covid
Todos se contagiaron de coronavirus | María José López / Europa Press

El primero en hacerlo fue el cabeza de familia de 81 años, justo cuando los servicios de emergencia se dirigían a su domicilio. El hombre comenzó a sentirse mal en Nochebuena y llamaron a una ambulancia, por desgracia no llegaron a tiempo y Michele Mancuso falleció en casa.

El 17 de enero, Concetta Guarnaccia, suegra de dos de las hijas de Michele, también fallecía a los 91 años. Pocos días después, María y Vincenzo Mancuso, hijos del primer fallecido de 55 y 50 años, morían a los cinco y tres días respectivamente.

El mes de febrero comenzó con la muerte de Concetta Mancuso de 52 años y con la de Vincenza Fontanella, la madre de 78 años.

Ninguno estaba vacunado

Todos los miembros, salvo Michele, fueron ingresados en el hospital Umberto I de Enna donde llegaron en condiciones muy graves. Aunque el personal médico hizo todo lo posible, nada pudo evitar el triste desenlace.

Ninguno de los seis miembros habían sido vacunados contra el coronavirus por miedo a los efectos secundarios. "Tenían miedo porque había amigos y conocidos que habían sufrido las consecuencias de la vacuna y, por lo tanto, todos habían decidido no hacerlo", ha contado una sobrina.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
Ninguno se vacunó por miedo a los efectos secundarios | GTRES

La joven de 25 años asegura que están "devastados" y que lo han "perdido todo". No hay consuelo para el resto de la familia que han tenido que enterrar a seis de sus miembros en solo un mes.

El alcalde de Pietraperzia, Salvuccio Messina ha lamentado lo ocurrido publicando un mensaje en las redes sociales. Con sus palabras se ha unido "al dolor desgarrador de la familia por la pérdida de sus seres queridos".

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
El coronavirus ha provocado graves consecuencias en esta familia | Gtres

Messina se encuentra contrariado y no se explica cómo decidieron no vacunarse, "la mayoría de los vecinos están vacunados", señalaba. Por su parte, el director sanitario del hospital Umberto I, recalca la importancia de la vacunación y que lo ocurrido sirva de ejemplo. "Esta tragedia familiar demuestra que la única arma para evitar consecuencias tan nefastas es la vacuna", afirmaba.

Si bien es cierto que la vacuna no evita el contagio, los expertos aseguran que sí que es eficaz para evitar desarrollar una enfermedad grave. Prueba de ello es cómo los ingresos de personas vacunadas han sido menos frecuentes que los que se negaron a inmunizarse.