Imagen de unos billetes

Sube el salario mínimo en España: Cómo te afectará el cambio

El salario mínimo alcanzará en breve los 1.000 euros al mes

El salario mínimo sube en España y alcanzará en breve los 1.000 euros al mes. El Gobierno ha llegado a un acuerdo para subir 35 euros más el salario mínimo interprofesional (SMI) con efectos desde el 1 de enero de este año. 

Actualmente el salario mínimo en España estaba fijado en 965 euros divididos en 14 pagas. Ahora, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno, la prestación mínima ascenderá hasta un total de 14.000 euros brutos anuales. La medida afectará a casi dos millones de asalariados que a día de hoy tienen un salario inferior a los 1.000€.

Según el Banco de España, pero, hay cierto 'truco'. Pues la subida del salario mínimo en España es de 35 euros más al mes en 14 pagas, lo que representa un alza del 3,6%. Cifra que se sitúa muy próxima a las previsiones de inflación para este año.

El IPC para el presente año será de 3,7%. Es decir, los beneficiados por la norma se mantendrán en sus ingresos actuales y apenas ganarán poder adquisitivo. 

Dinero en un cajero automático.
Los trabajadores beneficiados por la medida no ganarán poder adquisitivo, sino que lo mantendrán. | GTRES

Un acuerdo de múltiple interpretación

Pues, según Yolanda Díaz, se trata de "un hito muy importante para nuestro país". La medida, que tendrá carácter retroactivo desde el día 1 de este año 2022, sirve para cumplir uno de los grandes deseos de Pedro Sánchez en la presente legislatura. 

Cabe destacar, pero, que las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado a este acuerdo, tal y como se esperaba tras rechazar ayer sus órganos de gobierno, por unanimidad, la propuesta del Gobierno.

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
Los sueldos subirán 35 euros en España tras el último acuerdo alcanzado por el Gobierno.  | La Noticia Digital

El efecto dominó que se viene

La subida del salario mínimo provocará un efecto dominó. Pues la subida de los sueldos provoca de manera indirecta que suba el precio de otros bienes en España. 

El comité ejecutivo de la CEOE ya rechazó la propuesta inicial de subida de salarios. Pues estos aseguraron que una nueva subida del salario mínimo interprofesional contribuiría a un efecto dominó. 

"Aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo", decían. 

"La propuesta del Gobierno es inasumible para sectores especialmente vulnerables como el agrícola y aquellos intensivos en mano de obra (limpieza, hostelería, etc.), que llevan años soportando sobrecostes de todo tipo", sostienen. 

El efecto afectaría también a los autónomos

Es lo que sostiene el portal especializado 'Noticias Trabajo'. "De forma indirecta, el efecto llegaría a afectar a los autónomos. Al tener que pagar más por sus asalariados, se cotiza más por ellos. Esto es, les llega también una subida en la cuota de la Seguridad Social. Por ejemplo, al que tenga establecida la base mínima de cotización le subirá unos 3 euros al mes", dicen.

Además, cabe destacar que —según el mismo portal— , el nuevo Salario Mínimo Interprofesional afectaría a los trabajadores sin convenio colectivo como, por ejemplo, las empleadas del hogar. "Y es que sus sueldos se rigen directamente por el SMI, por lo que si éste sube, tienen que cobrar más", dicen.