Foto de la desaparecida

El contenido del mensaje que Esther López envió a su madre la madrugada que murió

El móvil de Esther López puede esconder alguna clave que ayude a descubrir qué ocurrió aquella noche

El caso de Esther López sigue estando lejos de esclarecerse. Los investigadores se encuentran volcados en la información que puedan extraer del móvil de la joven. A las 05:40 de la madrugada del 13 de enero, fecha en la que desapareció, su madre recibió un wasap procedente de su teléfono.

No fue hasta pasados diez minutos cuando lo vio e intentó ponerse en contacto con ella. Sin embargo, ya no le respondería nunca más a sus llamadas.

Los esfuerzos de la Guardia Civil se centran ahora en saber si fue Esther la que envío ese wasap o si fue otra persona. Lo habría hecho haciéndose pasar por ella y así despistar a su familia y posiblemente a los investigadores.

Hay muchas incógnitas respecto a este suceso. Los agentes tratan de aclarar qué pudo ocurrir aquella noche. Los amigos que le acompañaron ese día tampoco son capaces de aportar datos precisos que ayuden a resolver el caso.

El hallazgo del cuerpo de la joven de 35 años en una cuneta, 24 días después de su desaparición, tampoco ha servido de mucho. Se pensó que podría ayudar a aclarar los motivos de la muerte, pero las autopsias no han sido concluyentes.

Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López
Esther López se puso en contacto con su madre en la madrugada de la desaparición. | EP

Los análisis detectaron hemorragias internas, que tienen bastante en común con las heridas que suele provocar un atropello mortal. Pero no hay una certeza por parte de los investigadores de que esto haya sido el causante de dichas hemorragias.

El caso de Esther López todavía presenta muchas lagunas

También hay un gran desconocimiento sobre lo que pudo ocurrir con la joven durante esos 24 días en los que estuvo desaparecida. Es posible que permaneciera en el punto en el que fue localizada durante esas más de tres semanas, aunque tampoco hay un claro convencimiento.

Un hombre que paseaba por la zona fue el que encontró el cadáver de Esther López en la cuneta. Extraña mucho que en todo este tiempo nadie la hubiera visto antes. Sobre todo porque es un sitio de paso y algunas de las batidas se realizaron por ese lugar.

Se maneja la posibilidad de que alguien pudiera haber acabado con su vida y la mantuviera oculta durante todo este tiempo. Llegado el momento optaría por trasladar el cuerpo hasta dicho espacio.

En cualquier caso, gran parte de la investigación se centra ahora en conocer en qué circunstancias se mandó el último wasap. Si fue la chica la encargada de escribirlo y el contenido del mismo. Su progenitora lo leyó pasados diez minutos.

Montaje de Esther López y el pueblo de Traspinedo
Los vecinos de Esther López piden que se aclare el caso lo antes posible.. | Europa Press

Se despertó a las 5:50 para acudir a su puesto de trabajo y le parecía muy extraño que su hija no estuviera en su dormitorio. En vista de eso decidió ponerse en contacto con ella, pero nunca le respondió a sus llamadas.

El caso de Esther López es más complicado de lo que se pensaban

Las autoridades advierten que el caso de Esther López está resultando más "complejo" de lo que se pensaban en un primer instante. Explican que se ha puesto en manos de los investigadores todos los medios necesarios para tratar de esclarecer el suceso lo antes posible.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
El caso de Esther López se está complicando por momentos | Europa Press

Manejan varias hipótesis y parece poco probable que puedan detener a algún sospechoso durante los próximos días. Están tomando declaración a varios testigos, entre ellos al senderista que encontró el cadáver. Había confirmado que había pasado por ese lugar "todos los días desde enero", y no había visto nada.

Cada vez cobra más fuerza la teoría de que pudo ser atropellada y ocultada durante un tiempo. Alguien se encargaría más adelante de conducirla hasta el lugar en el que fue hallada.

El fallecimiento de Esther López ha dejado en shock al pueblo de Traspinedo, en Valladolid. Los vecinos viven con el miedo en el cuerpo tras ver lo acontecido.