Policia con mascarilla en la playa

5 comunidades se plantan y podrás ir a la playa o pasear sin mascarilla

Muchas regiones han anunciado su intención de mantener la propia normativa hasta que no haya un amplio acuerdo

Según la ley de medidas contra la Covid-19 aprobada este martes en el BOE, es obligatorio llevar mascarilla en todos los espacios públicos con independencia de la distancia respecto las demás personas. La polémica suscitada por la norma llevó a Sanidad a rectificar, y se ha comprometido a revisar la normativa con las comunidades autónomas.

La ley ha provocado un gran revuelo porque supone la obligatoriedad de llevar mascarilla en playas y piscinas, o dando un paseo por el campo con la familia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se comprometió ayer a estudiar una modificación que incluya algunas excepciones para permitir el uso de mascarilla al aire libre.

Una vez más en lo que va de pandemia en España, el conflicto de criterios entre Sanidad y comunidades autónomas deja la ley en un limbo. En la práctica, serán las comunidades las que decidan si habrá que llevar mascarilla o no en estas situaciones. Cinco de ellas tienen la intención de no hacer caso al Gobierno: Cataluña, Baleares, Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Las comunidades de la costa española son las más afectadas por esta medida, ya que se espera una gran afluencia por el buen tiempo y los festivos. La norma supondría tener que llevar mascarilla en la playa aunque exista la distancia mínima de 1,5 metros. No hacerlo conllevaría multas de hasta 100 euros. 

Tras la rectificación se ha generado una gran confusión que ha llevado a las comunidades a mantener sus respectivas normativas hasta que no haya un acuerdo amplio. Sanidad ya conoce la opinión de muchas de ellas, que han planteado abiertamente las incongruencias que presenta esta norma. Esto es lo que permitirá cada una de ellas:

Galicia

Galicia ha dicho no al Gobierno y mantendrá su propia normativa hasta que no se aclare la situación. No habrá que llevar mascarilla para bañarse o estar tumbado, como pretendía Sanidad, aunque según la normativa autonómica es obligatorio llevar mascarilla durante la realización de la práctica deportiva al aire libre. 

Cantabria

Por su lado, la comunidad cántabra pide a Sanidad que aclare la normativa cuanto antes y mientras tanto mantendrá su propio criterio. En este caso contempla su obligatoriedad en los accesos a la playa, pero exime de su uso para tomar el sol, bañarse y pasear, siempre que pueda garantizarse la distancia unipersonal de 1,5 metros.

País Vasco

En el País Vasco, la normativa establece que es obligatorio llevar la mascarilla al pasear por la orilla, es decir, cuando una persona se está moviendo. Sin embargo, no es obligatorio llevarla al estar tumbado o sentado en un lugar, y siempre que se pueda mantener el metro y medio de distancia o se esté con una misma burbuja de convivencia.

Cataluña

Cataluña también ha puesto el grito en el cielo con la decisión del Gobierno central y pide no confundir a la ciudadanía. Mientras no haya un acuerdo más amplio, la comunidad mantiene su normativa y solo obligará a llevar la mascarilla al aire libre cuando esta no sea incompatible con la actividad que se lleva a cabo, como bañarse en la playa.

Comunidad Valenciana 

La Comunidad Valenciana se opone a la intención del Gobierno de hacer obligatorio el uso de mascarilla en la playa, y ha anunciado que presentará enmiendas a la ley. En esa comunidad entienden que la playa es un espacio seguro y que el respeto a la distancia y la relación con convivientes son elementos suficientes para garantizar la seguridad. 

Canarias

Las Islas Canarias también tiene la intención de mantener su propia normativa, en la que se permite quitarse la mascarilla para tomar el sol en la playa. El gobierno canario entiende que tiene legitimidad para aplicar su propia norma, y que la distancia de seguridad y el grupo de convivencia son suficientes para garantizar la seguridad.

Baleares

Tampoco será obligatorio llevar la mascarilla en las playas de las islas Baleares siempre que haya distancia, o al estar con un único grupo de convivencia para tomar el sol. En Baleares será obligatorio llevar la mascarilla si se está en la playa con otro grupo de convivencia (como máximo de seis personas).