Pedro Sánchez en rueda de prensa

Urgente: El Gobierno rectifica la nueva ley de mascarilla obligatoria

El Ejecutivo se compromete a pactarlo con las comunidades autónomas

Rectificación 'express' del Gobierno tras la polémica por la ley que obliga a llevar mascarilla, obligatoriamente, en todos los espacios públicos, incluidas playas y piscinas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado tras una reunión del Consejo Interterritorial de Salud este miércoles, 31 de marzo, que el Ejecutivo da marcha atrás y que trabajará de forma específica las polémicas medidas. Este es el compromiso que ha adquirido Darias ante los consejeros autonómicos de Sanidad, que integran el Consejo Interterritorial reunido esta mañana de forma telemática.

Darias se ha comprometido con las comunidades a trabajar «de manera técnica» en qué supuestos serán de aplicación y en cuáles no las medidas previstas en la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid. El texto salió publicado en el BOE de este martes y conllevó una importante polémica, ya que obligaba al uso de la mascarilla en todos los espacios públicos de España, independientemente de la distancia con el resto de personas; algo que incluía también espacios como playas o piscinas donde —recordemos— en verano de 2020 no era obligatorio hacer uso del cubrebocas.

Hasta ahora, la legislación estatal no obligaba a llevar mascarilla siempre, sino en aquellos espacios donde no se pudiera mantener la distancia de seguridad mínima de un metro y medio entre personas. Cabe decir que algunas comunidades sí que habían impuesto normativa propia en este aspecto, obligando ya desde hace meses a llevar mascarilla en absolutamente todos los espacios públicos. Una de las comunidades donde la mascarilla es obligatoria desde el pasado mes de julio es Cataluña, si bien en espacios como las playas no se hacía uso de este elemento de protección.

Tras la polémica generada este martes, fueron muchas las voces que protestaron por la dureza de las medidas publicada en el BOE a través de la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid. Este miércoles, Sanidad ha sido hábil y ha evitado la confrontación con los consejeros autonómicos de forma que, finalmente, las condiciones a aplicar se trabajaran técnicamente con los departamentos autonómicos.

Sanidad admite que la norma ya no tiene sentido

En su comparecencia junto a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, comunidad donde ha tenido lugar el Consejo Interterritorial de Salud, Carolina Darias ha admitido que está normativa ha quedado desfasada. Y es que recordaba que fue aprobada en un primer momento  en un «contexto determinado», el pasado mes de junio, cuando España se encontraba en plena tercera fase de la desescalada. 

Pero claro, este decreto que formaba parte de la ley 'nueva normalidad' ha estado a debate en el Congreso y en el Senado hasta su aprobación definitiva y publicación definitiva en el BOE. Es por eso, y ante la actual situación donde la inmunización de la población española sigue aumentando, que el ministerio se ha abierto a buscar una modificación consensuada con los diferentes gobiernos autonómicos. 

Para Darias, el objetivo debería ser «homogeneizar» el uso de las mascarillas en todo el país. En este sentido,  ha defendido trabajar para «ver si es posible, en el margen legal», realizar una «armonización y contextualización» de la norma que «permita tener un margen de actuación». 

«Espero que en ese margen de actuación podamos encontrar un espacio para poder aplicar esta ley de la manera más armonizada posible y, sobre todo, contextualizado. Desde que se aprobó el real decreto hasta la tramitación de la ley ha transcurrido mucho tiempo y puede que sea necesario intentar buscar en el margen del marco legal una actuación contextualizada», ha añadido.