Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

Brote de Covid en una residencia española donde todos estaban vacunados con 2 dosis

La Consejería de Salud asturiana ha informado de ocho positivos en el geriátrico

España encara este mes de abril su decimocuarto mes de pandemia, tras su estallido en marzo de 2020. El coronavirus ha sido el gran protagonista de nuestras vidas en los últimos meses y se ha saldado ya con más de 75.000 personas fallecidas en nuestro país y casi 3,3 millones de contagios a lo largo de toda la pandemia. Pero ya hace semanas que España ve la luz al final del túnel: el 27 de diciembre de 2020, se iniciaba la campaña de vacunación, que ha ido avanzando a un ritmo muy lento, marcado por la escasa llegada de dosis.

Un brote en una residencia en Langreo (Asturias) hace saltar las alarmas

Desde entonces, son los gobiernos de las diecisiete comunidades autónomas los que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, deciden cuáles son los colectivos a vacunar en primer lugar y de manera prioritaria. Los ancianos internados en residencias, las personas mayores de 80 años o el colectivo de trabajadores sanitarios son algunos de los que, en buena parte de las regiones de España, ya están vacunados en su práctica totalidad. Sanidad ya advirtió que en abril y mayo se prevé una aceleración importante del ritmo de vacunación, con la llegada de más dosis y con la incorporación de nuevos antídotos, como el de Janssen.

Por ahora, y habiendo priorizado a los mencionados grupos de riesgo, el 11,23% de los españoles —unos 2,7 millones— han recibido como mínimo la primera dosis de la vacuna contra el Covid. De entre ellos, unos 2,5 millones de personas están ya plenamente inmunizadas, con las dos dosis de las que consta el antídoto. Varias de ellas son los ancianos que residen en el geriátrico de la localidad de Langreo, en el Principado de Asturias. Como tantos otros miles de centros de estas características en nuestro país, sus internos fueron vacunados durante las primeras semanas del año contra el coronavirus.

Pero la desagradable sorpresa ha llegado esta semana, cuando se ha detectado un brote en esta residencia. La noticia ha sido, sin duda, sorprendente: aunque todos los residentes contaban ya con la doble dosis contra el Covid-19, ocho de ellos han contraído el virus. Lo cierto es que tan solo uno de los residentes ha necesitado ingreso hospitalario —se encuentra en estos momentos ingresado, siguiendo cuál es la evolución de su enfermedad—, mientras que los siete restantes son asintomáticos y han sido detectados mediante la prueba por haber sido contacto del anciano que se encuentra hospitalizado.

Los vacunados deben seguir aplicando las medidas contra el covid

Se produce, pues, el primer brote por coronavirus en una residencia de ancianos en Asturias tras haber sido vacunados todos sus residentes con las dos dosis, una noticia que no deja de sorprender ya que la vacuna es la máxima garantía de la que disponemos para proveernos de inmunidad ante la epidemia. La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado el brote con ocho positivos, ya que las autoridades intervienen las residencias en cuanto se produce el primer positivo entre sus internos, de manera que disponen de información directa de lo que allí ocurre, así como la posibilidad de actuar directamente y tomar medidas para controlar los brotes.

El Gobierno asturiano también ha informado de que, en la semana entre el 23 y el 29 de marzo, se contabilizaron otros 13 positivos por Covid-19 en 11 centros sociosanitarios del Principado, una comunidad que tiene aproximadamente 270 asilos de este tipo. También en el mismo periodo, se produjeron siete muertos con PCR positiva entre la comunidad de residentes en geriátricos de la región asturiana. La vacuna es, sin duda, un elemento clave para avanzar hacia la inmunidad, pero cabe recordar que se deben seguir respetando las medidas de seguridad para evitar los contagios por Covid.