Policia con mascarilla en la playa

Cambios en el uso de la mascarilla: la deberás llevar en la playa y otros sitios

La nueva ley implantada por el Gobierno, obliga a llevar este accesorio en la playa y otros espacios al aire libre aunque haya más de 1,5 metros de distancia entre personas

Con la vista puesta en una posible cuarta ola tal y como apuntan muchos expertos, este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una ley aún más dura que obliga a llevar la mascarilla en cualquier sitio público aun si la distancia entre personas es la adecuada.

En este sentido, ya no importa di hay mucha distancia o si por el contrario no la hay, puesto que ahora es de obligado cumplimiento el llevar el cubrebocas en todo momento para tratar de erradicar así, la propagación de este virus que, en los últimos días, tanto esta como la tasa total de incidencia, se ha visto incrementada en una gran parte de España.

En estos días, es el Gobierno el que ha publicado en su página web, que tanto en la vía pública como en los espacios al aire libre es de uso obligatorio la mascarilla cuando existe una distancia inferior a un metro y medio, según la norma estatal, aunque las comunidades autónomas ya habían establecido exigencias más duras y sus propias excepciones.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Una nueva ley más endurecida

«Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público», Estas son las palabras que aparecen reflejadas en el artículo publicado de este martes. Sí bien es cierto que la ley es un conjunto de todas las medidas de la desescalada que se acordaron en junio del pasado 2020 cuando finalizó el primer decreto del estado de alarma que el Gobierno había aprobado con anterioridad.

Así mismo, la norma regula las medidas encaminadas hacia la prevención e higiene, de regularización del transporte, de los medicamentos, normas de salud pública o para garantizar las capacidades del sistema sanitario. Su vigencia tiene carácter indefinido y durará hasta que la crisis de la covid-19 finalice. «Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19», indica el texto.

Por otra parte, en la nueva ley del pasado junio, el Gobierno definió como el de «la nueva normalidad», en la que se regularon las fases de la desescalada. La publicada este martes en el BOE continúa haciendo referencia a conceptos como el «Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad».

Desde el pasado verano Echando la vista atrás, una vez el estado de alarma que había comenzado en marzo aminoró, las autonomías comenzaron a hacer una adaptación del uso de las mascarillas teniendo como base principal el decreto del Gobierno. A nivel genérico, la mayor parte de las comunidades, aunque con algunas excepciones de distintas formas como la de tomar el sol en playas o piscinas.

En estos momentos, la nueva ley contempla el uso obligado de mascarilla en los espacios al aire libre y en todas las comunidades sin distinción alguna, no pudiendo con ella regular sus excepciones ni graduar su aplicación.

De igual manera, también es obligatorio llevar mascarilla mientras se toma el sol en la playa o en la piscina incluso manteniendo la distancia de seguridad, un hecho que podría suponer un nuevo varapalo para el sector turístico, que hay que recordad que es uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Igualmente, este accesorio no será obligatorio para aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad, dependencia o dificultad respiratoria justificada, entre otros, y que pueda verse agravada su uso.

«Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias», explica la ley.