Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Sanidad ya reconoce la cuarta ola de Covid-19: 'No ha sido lo adecuado'

Carolina Darias ha reconocido que la estrategia de 'salvar la Navidad' fue contraproducente

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este lunes, 29 de marzo, que la estrategia tomada por el Ejecutivo central después de la segunda ola no fue la adecuada y quiere evitar repetirla en esta tercera.

Darias cree que el objetivo actual ya no es «salvar» los días festivos, como ocurrió en Navidad, cuando se permitieron restricciones más laxas durante los días señalados de las fiestas, sino que hay que mantener las medidas y la prudencia para evitar un nuevo repunte de contagios que traiga la cuarta ola a nuestro país.

Una cuarta ola que, a tenor de los datos de los últimos días, ya podría estar aquí, por lo menos en algunas regiones. En Cataluña, por ejemplo, los indicadores llevan varios días subiendo, y los más preocupantes, el de ocupación hospitalaria y el de la ocupación de las UCI, lleva dos días consecutivos subiendo.

Carolina Darias responde así a algunas presiones que buscan suavizar las restricciones durante los días festivos que vienen, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, dependiendo de la comunidad autónoma. 

La ministra reconoce que esa misma estrategia provocó un aumento de los contagios por el virus y que no hay que repetir el mismo escenario, especialmente porque actualmente se está repitiendo exactamente la misma situación que en diciembre. 

Entre finales de noviembre y principios de diciembre, los indicadores de la Covid-19 empezaron a subir en todas las autonomías. Aun así, las medidas de Navidad se mantuvieron, y cuando empezó enero, comenzó la explosión de casos que llevó a varias comunidades a rozar los 1.500 casos de incidencia acumulada. 

Ahora está ocurriendo lo mismo. Ya hace varios días que la incidencia acumulada está volviendo a subir, y prácticamente todas las regiones han notado subidas de contagios, algunas más altas y otras todavía más ligeras. Y todavía quedan los días festivos de esta semana, cuatro días en los que los ciudadanos suelen aprovechar para descansar y relacionarse, y esto último es lo que hay que evitar. 

Por ese motivo, Carolina Darias ha pedido «responsabilidad y prudencia» a los ciudadanos, aunque admite que «es normal el cansancio que tiene la sociedad» después de largos meses de restricciones. La gente quiere volver, dentro de lo posible, al escenario vivido el pasado verano, donde únicamente había restricciones de aforos, obligación de llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. 

Pero es que la incidencia que había entonces, de menos de 50 casos, no se ha recuperado, lo que ha impedido eliminar las restricciones actuales. «Salvar la Navidad no fue lo más adecuado, y por eso, ahora el objetivo compartido que nos marcamos no es salvar semanas, sino salvar vidas, de ahí que la declaración firmada en marzo con las comunidades autónomas para el puente de San José y la Semana Santa sea fruto de las lecciones aprendidas», ha explicado Darias. 

Cataluña ya está en la cuarta ola

La primera comunidad que podría estar ya en una cuarta ola está siendo Cataluña, tras el aumento de casi todos los indicadores epidemiológicos en los últimos días, incluida la presión asistencial.

Este lunes, 29 de marzo, las autoridades catalanas han notificado 733 nuevos contagios, una cifra más baja que en días anteriores porque responden al domingo, día en que se hacen menos tests. 

La velocidad de reproducción del virus, la Rt, sigue subiendo y ya se sitúa en 1,13 puntos, lo que significa que cada 100 personas contagiadas infectan a otras 113, y por lo tanto, que la pandemia está en fase expansiva. 

Además, el riesgo de rebrote, el índice que mide Cataluña para tomar decisiones en las restricciones, sigue subiendo y pasa a los 242 puntos, notablemente más alta que la semana pasada. 

La incidencia acumulada también sube, y según datos de la Generalitat, ya está en 215,26 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una de las más altas de todo el país.

Lo peor es que a todos esos indicadores, que la semana pasada ya subían, se les ha sumado ahora la presión asistencial. Este lunes hay 1.474 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 89 más que ayer; de los que 503 están en la UCI, siete más que hace 24 horas.

Con todo esto, y si se mantiene en los próximos días, Cataluña podrá asegurar estar ya entro de la cuarta ola, por lo que es probable que después de la Semana Santa se volviesen a aprobar nuevas restricciones.