Árbol de Navidad en la Puerta del Sol

Las ciudades se blindan en una noche crucial para la pandemia en España

La situación en los hospitales es cada vez más crítica y miles de agentes se despliegan esta noche en las principales ciudades

«Ni Nochevieja ni Tardevieja». La advertencia llega del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha pedido encarecidamente a sus ciudadanos que no celebren la Nochevieja ante la dramática situación de los contagios. En las últimas 24 horas, la comunidad ha notificado 3.590 nuevos contagios y 60 fallecidos.

Una situación que se repite a lo largo y ancho del país. Los últimos datos muestran un ascenso generalizado de los contagios en toda España a las puertas del nuevo año, cuando aún queda por notar los efectos de las celebraciones de Nochebuena.

Los médicos y los expertos dan por hecho que la noche de Reyes empezará una nueva oleada de contagios en España. Queda por ver qué dimensión tendrá. Aun así, la mayoría de las comunidades han optado por no endurecer las medidas. En todo el país hay un dispositivo especial para evitar fiestas ilegales y conductas de riesgo.

La Policía Nacional ha preparado un dispositivo específico de refuerzo de la seguridad para una entrada al nuevo año segura. Los agentes vigilarán el cumplimiento de la normativa sanitaria, especialmente por lo que respecta al uso de mascarilla, el toque de queda y las limitaciones de movilidad entre territorios.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán su presencia en las calles, tanto unidades uniformadas como de paisano. Los agentes patrullarán en horarios y zonas que tienen que ser más controlados. También estará muy activa la sala del 091 para dar una respuesta ágil y eficaz a las emergencias que puedan tener los ciudadanos. 

Comunidades al límite

La situación epidemiológica es alarmante. Especialmente en Baleares, donde la ocupación de camas en las UCI ha crecido un 12,5% en siete días. El gobierno balear no ha tenido más remedio que endurecer las medidas y limita la apertura de establecimientos, bares y restaurantes que tienen que cerrar a las 18:00 y las tiendas a las 20:00.

Otra comunidad en alerta es Cataluña, que ha tenido 300 ingresos hospitalarios más en una semana. Los hospitales están en alerta y los expertos piden medidas urgentes al Govern, que sin embargo mantiene las restricciones en vigor. En las últimas 24 horas Cataluña ha tenido más de 3.700 nuevos contagios y 98 fallecidos.

También hay una subida de los contagios en la Comunidad de Madrid, con 3.942 nuevos casos, aunque han bajado los fallecidos a 14. Madrid ha constatado en las últimas horas un aumento de los ingresos hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos, aunque las medidas se mantienen sin cambios.

Sí habrá un dispositivo especial para impedir el acceso a la Puerta del Sol, lugar emblemático de la Nochevieja en España que este año estará vacía. Un doble perímetro policial con 200 agentes impedirá el acceso a la plaza, que quedará desalojada a las 22:00. Las autoridades madrileñas han pedido responsabilidad y no acercarse a la plaza.

1.100 agentes en Sevilla

Otra ciudad que se blinda para la Nochevieja es Sevilla. La situación también es crítica en Andalucía y la capital ha decidido poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia con cerca de 1.100 efectivos, 900 de los cuales de Policía Local, además de bomberos, Protección Civil y el Centro de Coordinación Operativa y Movilidad.

El objetivo es evitar que no se produzcan concentraciones de personas en espacios públicos y en locales y viviendas particulares. También hay un especial empeño en detectar convocatorias de fiestas para la noche de hoy, y retirar de la vía pública objetos susceptibles de ser utilizados en celebraciones como ya sucedió en la Nochebuena.

La Junta de Andalucía mantiene las medidas, permitiendo la entrada y salida de la comunidad hasta el 6 de enero por reagrupación familiar y visitas de los allegados. Los comercios cierran a las 22.30 y la hostelería funciona hasta las 18:00 en un tramo y entre las 22:00 y las 22:30 en otro tramo. El toque de queda está fijado entre la 1:30 para la noche de hoy.

Solo tres comunidades endurecen las medidas

Las comunidades que han optado por endurecer las medidas contra el coronavirus, Baleares, Cantabria y Extremadura, se han centrado en el sector de la hostelería y el comercio, y han coincidido en hecar el cierre antes o prorrogar el cierre en el interior de bares o restaurantes.

Sanidad pone a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo actualizado a tiempo real para saber en cada momento cuáles son las restricciones de tu comunidad, o la comunidad a la que quieres viajar. Las autoridades recomiendan consultar la situación en cada lugar si tienes que desplazarte. Pero ante todo las comunidades apelan a la responsabilidad en la noche más especial del año.