Varias personas alrededor de una mesa en una comida de Navidad

Otra comunidad se suma y endurece sus restricciones para Nochevieja

Cada vez son más las que han hecho cambios para la última noche del año

Pasados dos de los días más importantes de las fiestas navideñas y donde se producen más encuentros sociales y familiares, el 24 y 25 de diciembre, ahora mismo muchos gobiernos autonómicos ponen el foco en la ya inminente Nochevieja. Se sabe que en la última noche del año es más habitual que los encuentros no sean tan familiares sino entre amigos y que será más difícil que se respeten normas como las de no estar en más de dos grupos de convivencia. 

Es por eso que algunos de estos gobiernos han decidido introducir cambios en el plan general de Navidad pensando específicamente para esa noche. El último de ellos ha sido el gobierno de Cantabria que anunciaba este un endurecimiento de las restricciones planteadas para los días navideños.

Como decíamos, estás se han centrado en la Nochevieja. Y es que en Cantabria se reduce una hora el toque de queda nocturno que estaba establecido, que pasa de la 01:30 a las 00:30. Además de esta medida tanto durante esa Nochevieja como el día de Año Nuevo no se podrán reunir más de 6 personas cuando en un principio se había hecho una excepción para esos días de un máximo de 6. 

El encargado de explicar estos cambios fue el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. En una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confirmaba que han seguido las indicaciones y se han basado en los informes de la Dirección de Salud Pública, sobre las medidas previas que se habían anunciado el pasado 17 de diciembre.

Revilla comentaba sobre esta modificación, que ya ha sido publicaba en el Boletín Oficial de la comunidad, que lo que quieren conseguir es «prevenir» y sobre todo que no se «estropee» la «marcha positiva» que ha logrado Cantabria en los últimos meses. Valoraba que ha sido a causa de las medidas adoptadas, pero también gracias al comportamiento «ejemplar» de sus ciudadanos.

La gran mejora de los datos en las últimas semanas

Aunque la situación en la comunidad ha mejorado mucho, aunque llego a estar entre el 17 y el 20 de noviembre entre la primera y la segunda con mayor incremento de casos, el gobierno cántabro ha decidido ser cauto. El presidente Revilla recordaba que llegaron a tener una incidencia de 533 casos por cien mil habitantes, mientras que la actual se queda en 158. 

Además se puede ver la mejora en los hospitales. De tener más de 260 personas hospitalizadas y 38 en UCI, las cifras ahora se sitúan en 88 ingresados en centros hospitalarios y 25 en Unidades de Cuidados Intensivos. «Los resultados están a la vista», recalcaba Revilla que destacaba la capacidad del sistema de rastreadores en la comunidad, que suma 30 más.

El resto de comunidades que han tomado decisiones similares

Lo que no cambiará será la movilidad de allegados y familiares con las regiones vecinas que seguirá estando permitida. Revilla también recordaba que en otras comunidades autónomas, especialmente del entorno, como País Vasco o Asturias se han tomado decisiones similares. 

Estas dos últimas ya hacía días que habían anunciado que no habría excepciones en el número máximo de 6 personas para reunirse y que el toque de queda quedaría limitado a las 00:30. Otras como Navarra también decidían mantener este límite en 6 personas aunque aquí el toque de queda será a las 23.00.

Posiblemente, la que ha tomado medidas más duras ha sido Baleares. Allí durante las próximas dos semanas, incluida la Nochevieja, el toque de queda nocturno se mantiene a las diez de la noche, sin excepciones. También se aplica el máximo de 6 personas en reuniones sociales y familiares, con la única excepción de Ibiza que pueden ser 10 en exteriores. 

Otras comunidades también han tomado restricciones al respecto aunque dispares. Madrid mantiene su toque de queda a la 01:30, pero las reuniones serán de 6 personas. Otras como Extremadura lo adelantan a las 00:30, pero permiten reunirse hasta a 10 personas. Sorprende que pese a que siguen empeorando sus datos