Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Covid lunes: España ya supera las 50.000 víctimas por la pandemia tras la Navidad

La incidencia acumulada ha bajado por debajo de los 250 casos, aunque varias comunidades siguen en niveles preocupantes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes, 28 de diciembre, los datos del coronavirus en España después de cuatro días sin actualizaciones con motivo de las fiestas navideñas.

Los casos siguen subiendo y este lunes se han sumado 24.462 nuevos casos al total, que ya asciende hasta los 1.879.413 casos desde el pasado mes de marzo. Hay que tener en cuenta que son los datos de cuatro días, por lo que representan una subida considerable de casos respecto a los notificados el pasado lunes.

Las regiones que más nuevos casos han reportado en los últimos días son Cataluña, con 5.650 nuevos positivos desde el jueves; Madrid, con 2.873; la Comunidad Valenciana, con 2.752; Andalucía, con 2.678; y Baleares, con 1.703 nuevos casos.

Además, la incidencia acumulada en las últimas dos semanas ha bajado, desde los 262,79 casos del pasado jueves hasta situarse en los 246,19 casos por cada 100.000 habitantes, bajando del límite de 250 que supone que la situación es de alto riesgo.

Aun así, varias comunidades siguen superando holgadamente ese umbral, como Baleares (514), donde la situación comienza a ser extrema y ya se han endurecido medidas en Mallorca y Formentera, las dos islas con peores datos. Le siguen Extremadura (400), Madrid (334), la Comunidad Valenciana (323) y Cataluña (321).

En el otro extremo, las regiones donde la situación parece más controlada, aunque todavía con incidencias elevadas, son Ceuta (104), Canarias (125), Andalucía (135) y Castilla y León (140), que han conseguido controlar el aumento de casos a las puertas de Navidad, y a la espera de ver cómo afectan las reuniones y los desplazamientos de estos días a las cifras a partir de la próxima semana.

En cuanto a los fallecidos, Sanidad ha sumado otras 298 nuevas víctimas del Covid-19 al total, por lo que España ya supera los 50.000 fallecidos desde marzo, con un total de 50.122. De todas ellas, 408 se han producido en los últimos siete días.

La situación en los hospitales ha empeorado en los últimos y el 10,04% de las camas hospitalarias de todo el país ya están ocupadas por pacientes con Covid-19, un porcentaje que se eleva hasta el 21,14% en el caso de las UCI. En total, hay 12.172 personas ingresadas en España, 2.022 de ellas en las UCI.

La nueva cepa del coronavirus llega a España

Tanto Madrid como Andalucía han detectado ya los primeros casos confirmados de la nueva cepa del Covid-19, detectada primero en Reino Unido, y que ha demostrado ser más contagiosa. Las autoridades de ambas regiones están estudiando otros posibles casos, y todos los detectados hasta ahora son personas que han regresado o viajado a España desde Reino Unido en las últimas semanas. 

Las autoridades ya han informado que, a pesar de que esta cepa es más contagiosa (un 70% más), de momento no se ha detectado que sea más letal o que aumente los casos graves por la enfermedad, aunque el hecho de que se transmita más fácilmente puede obligar a endurecer las restricciones para evitar que más gente enferme y sature el sistema sanitario. 

Sobre las vacunas, de momento no parece que esta nueva cepa reduzca la eficacia de las vacunas, por lo que todos los países que ya están vacunando van a seguir haciéndolo para alcanzar la inmunidad de grupo lo antes posible.

Cabe recordar que en España la vacunación empezó este domingo, 27 de diciembre, con Araceli siendo la primera española vacunada con la dosis de Pfizer. A partir de mañana, cada semana llegarán unas 350.000 dosis durante las próximas doce semanas, lo que hará que se alcancen 4,5 millones de inyecciones en los próximos tres meses.

A partir de entonces, cuando ya estaremos entre finales de marzo y principios de abril, está previsto que España dé comienzo a una segunda fase de vacunación que ampliará los grupos que reciben la vacuna y que se alargará hasta el verano, cuando se iniciará la tercera y última fase, donde se incluirá al resto de población.