Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020

Andalucía anuncia si habrá cambios de las restricciones para Nochevieja y Reyes

Las restricciones han funcionado en Nochebuena y Navidad la situación en la región no pide nuevas medidas

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes, 28 de diciembre, que no se van a cambiar las restricciones y limitaciones impuestas durante estas fiestas para Nochevieja y Año Nuevo, aunque de momento no se descarta que puedan producirse para la noche y el día de Reyes en función de cómo se desarrollen los datos epidemiológicos en los próximos días. 

Así lo ha anunciado el presidente, Juanma Moreno, después de revisar los informes de la Consejería de Sanidad y los datos de los últimos días, en los que no se ha producido un aumento de casos en la región como los que se han observado en otras autonomías. 

Tampoco ha influido en la decisión el hecho de que la Junta haya detectado los primeros cinco casos confirmados de coronavirus producidos por la cepa británica, más contagiosa pero no necesariamente más letal que la habitual hasta la fecha. 

Moreno ha indicado que las restricciones que se aprobaron para las fiestas, y que han estado en vigor en los últimos días, son medidas «razonables» y proporcionales con la incidencia y el número de contagios que se detectan actualmente en Andalucía. Cabe recordar que la incidencia acumulada en la región el pasado jueves, 24 de diciembre, era de 149,92 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y no se prevé que se aprecien los efectos de las reuniones de Nochebuena y Navidad hasta, como mínimo, pasado Año Nuevo, y probablemente más tarde. 

Juanma Moreno ha adelantado que durante esta tarde se confirmará este planteamiento, por lo que el próximo jueves, 31 de diciembre, las restricciones para Nochevieja serán las mismas aprobadas antes de las fiestas, manteniendo el toque de queda a las 01.30 horas y el límite de personas reunidas a un máximo de 10. 

«Afortunadamente y gracias al esfuerzo y a la contribución que todos hemos hecho, hemos conseguido llegar al comienzo de las navidades con una tasa de incidencia razonablemente baja y con una situación hospitalaria también razonable, siempre dentro de la preocupación y la responsabilidad», ha indicado Moreno, que también ha recalcado que la llegada de la vacuna no puede hacer que bajemos la guardia. 

El presidente de la Junta de Andalucía insiste en que «hay que tener mucho respeto» al virus, especialmente durante las fiestas navideñas, ya que todavía quedan varias jornadas festivas por delante. «Quedan meses duros por delante», ha señalado, en línea con las palabras de Salvador Illa, y ha añadido que es necesario que los ciudadanos y las autoridades muestren la máxima responsabilidad y prudencia para cumplir con las normas y evitar la tercera ola en enero. 

La nueva cepa británica ya está en Andalucía

Después de que la Junta haya confirmado que se han encontrado cinco casos confirmados de Covid-19 por la nueva cepa británica, y que ya haya varios más en estudio, Juanma Moreno ha aclarado su preocupación porque la cepa, un 70% más contagiosa, ya esté en territorio andaluz. El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno Central que se intensifiquen los controles en los aeropuertos, ya que los cinco casos son personas que han llegado recientemente del Reino Unido.

«Es algo razonable y oportuno», ha justificado Moreno, que cree que mientras más controles se hagan en los accesos a España, más fácil será evitar riesgos y que esta nueva cepa se disperse por España como ya lo ha hecho en el país británico.

Sobre las vacunas, que empezaron ayer en todas las provincias andaluzas, Moreno ha apuntado su satisfacción y ha destacado la capacidad logística de Andalucía y de su sistema de salud. Por eso, ha pedido al Gobierno, desde la «máxima lealtad», que acelere el envío de vacunas en la medida de sus posibilidades, ya que este domingo tan solo se pusieron 1.800 vacunas de los más de 8 millones de personas que viven en la región. 

Moreno ha añadido que mientras más población andaluza esté inmunizada, antes se podrá recuperar la ansiada normalidad en la región. Sobre este tema, el presidente de la Junta cree que Andalucía tiene la capacidad de poder llegar al verano con el 50% de la población vacunada, todavía lejos del 70% necesario para la llamada inmunidad de rebaño, pero un porcentaje suficiente para que puedan empezar a suavizarse muchas restricciones y que la temporada turística del 2021 no se resienta tanto como la del 2020.