El cantante Armando Manzanero durante la presentación del disco 'Ni antes ni después'

Fallece un histórico de la música por coronavirus

Era una leyenda de la música que compuso canciones para Elvis Presley y Frank Sinatra, entre otros grandes de la música

El coronavirus sigue llevándose vidas después de nueve meses de pandemia, y entre esas vidas también están las de multitud de personas que, de una forma u otra, han hecho historia. 

Este es el caso de Armando Manzanero, un grande de la música mundial que ha fallecido a sus 85 años dos semanas después de ser hospitalizado por Covid-19. El cantante y compositor mexicano fue ingresado el pasado 17 de diciembre, después de dar positivo en el test diagnóstico y que su estado de salud se agravase. Hacía pocos días había inaugurado el Museo Casa Manzanero en la ciudad de Mérida (México), su ciudad natal, algo que le dio mucha alegría tras una larga carrera dedicada a su pasión, la música.

Después de ser ingresado, su estado empezó a mejorar, pero le quedaron secuelas que han acabado costándole la vida. Su hija pequeña dijo ante los medios que «Mi padre es un guerrero, los médicos han dicho que harán lo posible para sacarlo adelante de esa enfermedad», pero a pesar de su mejoría, sus riñones habían quedado afectados y el tratamiento empezó a complicarse. Finalmente ha sido un paro cardíaco lo que ha acabado con su vida, después de quedar muy debilitado por el Covid-19.

Una larga trayectoria en el mundo de la música

Aunque no muy conocido por su nombre a nivel internacional, por lo menos fuera del mundo de la música, Armando Manzanero era uno de los grandes desde hace muchas décadas, ya que algunos de los éxitos más imperecederos de las últimas seis décadas salieron de sus manos. 

Con apenas 15 años, Manzanero ya empezó a desarrollar sus primeros pasos en la industria musical, y con solo 21 entró a trabajar en la sede mexicana de CBS Internacional, llegando a trabajar con los primeros pesos pesados de la música. 

En 1965, con 30 años, ganó el Festival de la Canción de Miami y dos años después publicó su primer disco, 'Mi primera grabación'. A este le siguieron varios discos y canciones, pero sus contribuciones a la música no se quedaron en sus propias canciones, sino que también escribió para cantantes como Luis Miguel, Elvis Presley y Frank Sinatra. 

Entre sus principales premios se encuentran el Grammy Latino que ganó en 2001 con su propio disco 'Duetos', y en el 2014 fue el primer mexicano que ganó un Grammy a toda su carrera artística. Además, este 2020 ha recibido un homenaje por su larga trayectoria en los Grammy Latinos y hace unos meses recibió el Premio Billboard a su trayectoria, uno de los mayores premios de la industria musical americana. 

El mundo llora su pérdida

El mundo de la música llora su pérdida, que se une a la de tantas personas que se han ido por el Covid-19 este 2020. Desde España, artistas de la talla de Alejandro Sanz han publicado en sus redes sociales varios mensajes en homenaje y despedida de Armando Manzanero

  • Alejandro Sanz: «Anoche nos dejó #ArmandoManzanero, nos enseñaste a adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos».
  • Pablo Alborán: «Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro... jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos».

La propia Academia de los premios Grammy ha recordado a Armando Manzanero y el Premio a la Excelencia Musical que recibió en vida, así como la gran relación que mantuvo el músico con la Academia. 

Su muerte ha llegado también a las más altas estancias políticas del país mexicano, con su presidente, Andrés Manuel López Obrador, enviando un mensaje de condolencia a la prensa esta misma mañana: «Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo. Entonces por eso, lamento mucho su fallecimiento, además un gran compositor. También representante de autores y de compositores de México. Enviamos a sus familiares, a sus amigos, a los artistas, a todos».