Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS lanza un aviso a las puertas de 2021: 'Por encima de todo'

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha hecho tres peticiones claras en su discurso de fin de año

Estamos a punto de acabar este complicado 2020 para empezar un año nuevo, con esperanza de que sea mejor que el que despediremos mañana a las 00.00 horas. La pandemia de coronavirus ha sido clara protagonista y, lamentablemente, lo seguirá siendo en 2021, aunque esperemos, para mejor. Además, la vacunación ya es un hecho y nos acerca cada día más al final de la pandemia

Ahora más que nunca, es hora de despedir un año como nunca lo habíamos hecho, con máxima precaución, evitando fiestas y reuniones innecesarias. Será un fin de año extraño, como todo el 2020, pero valdrá la pena. Y como siempre, empiezan los discursos de fin de año. Es 30 de diciembre y toca hacer balance de lo bueno y de lo malo. Es hora de pensar en los errores cometidos para no volver a repetirlos, de pensar en lo que vendrá con los pies en el suelo. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido uno de los primeros en dar el discurso de fin de año, con un deseo o, más que un deseo, una clara instrucción de cara al 2021: ha pedido que «todas las personas en riesgo en todas partes, no solo en los países que pueden permitirse las vacunas, sean inmunizadas» contra la COVID-19.

Es, de hecho, el propósito de la OMS para este nuevo año que estamos a punto de estrenar: «Este es el reto al que debemos hacer frente en el nuevo año». Y para, ello, según Tedros, COVAX, el sistema de reparto de vacunas a nivel mundial que han puesto en marcha, necesita «urgentemente algo más de 4.000 millones de dólares para comprar vacunas para los países de ingresos bajos y medios bajos». 

Es evidente que la vacuna ha arrojado luz y optimismo entre millones de ciudadanos. «Las vacunas ofrecen una gran esperanza para cambiar el rumbo de la pandemia», ha asegurado el director general de la OMS, que considera esencial, en este sentido, la equidad. «Hay luz al final del túnel, y llegaremos allí tomando el camino juntos. La OMS está contigo. Somos una familia y estamos juntos en esto. Les deseo a ustedes y a sus seres queridos un año nuevo pacífico, seguro y saludable», ha acabado su discurso Tedros, sin antes pronunciar los tres deseos de la OMS para el próximo año.
 

¿Qué pide la OMS para este 2021?

Podríamos decir, pues, que la carta a los Reyes Magos de Tedros y de la OMS, se reduce a tres deseos básicos. Primero, más inversión en Salud Pública por parte de los Gobiernos. Este 2020 ha demostrado que no es suficiente. «En el centro de todo está la inversión en la cobertura sanitaria universal para hacer realidad la salud para todos», ha apuntado el director de la OMS

En segundo lugar, Tedros recuerda que el proceso de vacunación será largo y, por tanto, es esencial que la población siga «adhiriéndose a medidas probadas y comprobadas que nos mantengan a todos y cada uno de nosotros seguros».

Se refiere, por supuesto, al compromiso tan necesario por parte de los ciudadanos de seguir manteniendo la distancia física adecuada, protegerse con la mascarilla en todas partes, lavarse las manos continuamente y evitar aglomeraciones, entre otras. «Estas medidas simples, pero efectivas, salvarán vidas y reducirán el sufrimiento que tantas personas encontraron en 2020», asegura, instando a la población a cumplir las normas y restricciones y a interiorizar las medidas de seguridad individuales en nuestro día a día.

Y en tercer y último lugar, el director general de la OMS pide, «por encima de todo, comprometerse a trabajar juntos de forma solidaria, como comunidad mundial, para promover y proteger la salud hoy y en el futuro». «Hemos visto cómo las divisiones en la política y en las comunidades alimentan el virus y fomentan la crisis», ha querido recordar Tedros a todos los países europeos. «En 2020, una crisis sanitaria de proporciones históricas nos demostró lo estrechamente conectados que estamos todos», ha acabo. La OMS apuesta por la colaboración y la asociación para salvar vidas y ganar la lucha contra la malicia, la desinformación y, sobre todo, contra una pandemia que no entiende de nacionalidades.