Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas

Bares cerrados a las 18:00 y los comercios a las 20:00 en Mallorca

El cierre de la restauración será a las 18.00 horas y el sector comercial cerrará a las 20.00 horas, excepto comercios de productos esenciales

España encara tiempos difíciles. Con los expertos reconociendo la inminente llegada de la tercera ola y Sanidad alertando que hasta seis comunidades españolas están en «riesgo extremo» por coronavirus, el gobierno balear ha optado por tomar drásticas medidas e imponer restricciones horarias a sus bares y restaurantes. Como ya han hecho otras comunidades como Cataluña o Galicia, pues, en Baleares ahora se toma la medida de cerrar la restauración a las 18.00 horas y el sector comercial a las 20.00 horas, a excepción de la venta de productos esenciales.

«Este lunes se elevará a Consell de Govern la petición de que el sector de la restauración cierre terrazas de bares, restaurantes y cafeterías a las 18.00 horas; así como que el sector comercial, pequeño comercio y grandes superficies, excepto el que ofrece los productos esenciales —alimentación bebida, farmacias, telecomunicaciones, peluquería y estética y veterinaria— y gasolineras, deban cerrar a las 20.00 horas», ha informado la presidenta del gobierno de las Baleares, Francina Armengol, mientras recalcaba: «Una vez aprobadas estas y otras medidas se publicarán en el BOIB y entrarán en vigor el próximo martes 29 de diciembre y se mantendrán hasta el próximo día 11 de enero».

Ya para terminar, Francina Armengol ha calificado la llegada de la vacuna contra la COVID como «una gran esperanza que empieza a abrir una luz para todos». Según ha informado la presidenta Armengol este domingo en rueda de prensa, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, «la vacuna es una gran esperanza que empieza a abrir una luz para todos, pues el virus sigue aquí y seguirá matando hasta que la mayoría de la población esté vacunada para lo que aún quedan unos meses. Por ello, ha pedido a la población mantener las 3M, manos limpias, metros de distancia y mascarilla». 

Un martirio para los bares

Lo será a partir de ahora para los bares y restaurantes de Mallorca y ya lo está siendo para la restauración de muchas otras zonas de España. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat obliga a bares y restaurantes a cerrar parcialmente y les permite sólo la apertura de 07.30 horas a 09.30; y de 13.00 a 15.30 horas. Por la noche se les permite abrir a partir de las 19.00 pero sólo para pedidos a recoger en tienda o para llevarlo en casa.

En ese sentido, varios restaurantes de las zonas cerradas perimetralmente en Cataluña, la Cerdanya y el Ripollès, ya han expresado sus quejas ya que, por ejemplo, les han cerrado los restaurantes cuando ya tenían todas las reservas para estas fiestas. «Supondrá un antes y un después, tendremos perdidas millonarias… las neveras estaban llenas», explicaban esta misma semana desde los bares de la Cerdanya.