Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas

Los bares y restaurantes tendrán toque de queda tras el estado de alarma

Las comunidades autónomas quieren aprobar unas medidas conjuntas con el objetivo de tener controlado el coronavirus

Ante la voluntad de levantar el estado de alarma el 9 de mayo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la subida de contagios en las últimas semanas, las comunidades autónomas desean aprobar unas medidas conjuntas con el objetivo de tener controlado el virus. Dentro de este plan, el ocio es uno de los sectores que más preocupa y en el que se estudian más posibilidades a partir del levantamiento del estado de alarma.

En este momento, existen propuestas para restringir lo más posible los contactos sociales no esenciales para evitar la propagación del virus. Por lo menos, esa es la idea que se le ha comunicado a los empresarios del sector desde hace unos días.

Hora de cierre en la hostelería si decae el estado de alarma el 9 de mayo

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Con todo, según la información publicada por 'El Confidencial Digital' en las últimas horas, diversas fuentes de patronales de hostelería y comercio, aseguran que algunos responsables autonómicos están mandando el mensaje a las patronales de algunos sectores que los locales deben estar «preparados» para un cierre de la actividad, sobre las doce de la noche a más tardar, aunque finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Si hablamos del sector comercial, exponen que es una de las medidas más importantes que están incluyendo los gobiernos autonómicos en sus planes para una restricción de la movilidad nocturna, como mínimo un mes un más (en torno a la segunda semana de junio), si el Gobierno de España da por finalizado el estado de alarma el 9 de mayo.

Cierre de los comercios a medianoche

En principio, el objetivo es que los comercios bajen la persiana a las 12 de la noche (fuera de las farmacias, centros de salud o gasolineras), y continúen con su aforo limitado al 50% el resto del día. Si hablamos de los negocios de hostelería, la limitación de aforo al 50% sería efectiva en el interior y el exterior, y el consumo en barra seguiría rechazado. Restaurantes y bares también deberían de cerrar, pero continuaría la opción del servicio a domicilio o vender la comida para consumir fuera del establecimiento.

Esta medida también sería ejecutada en los cines, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios o bares de copas. Según las fuentes a las que ha tenido acceso 'El Confidencial Digital', sí habrá una excepción con los locales de alimentación y aquellos de absoluta primera necesidad.

De forma más concreta, solo podrán abrir después de las doce los supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos o quioscos, al igual que las secciones de comestibles de las grandes superficies.

El plan depende de la decisión del Gobierno sobre el fin del estado de alarma

Pese a todo lo comentado, el plan de las comunidades autónomas puede verse alterado por la decisión que afronte el Gobierno de Pedro Sánchez sobre si desea prorrogar o no el estado de alarma el  próximo 9 de mayo. Es manifiesto que en el Ejecutivo ya no tienen tan clara la idea inicial del presidente de finiquitar el estado de alarma dentro de poco menos de tres semanas.

Desde el Ejecutivo admiten de forma sincera que lo propuesto por el presidente Sánchez es más una intención que un hecho y que los españoles tendremos que esperar a que se acerque la fecha clave para que el Gobierno entre a «valorar la situación». Siguiendo los consejos de los expertos, el Gobierno volverá a acudir a ellos para que le muestren el camino a seguir más seguro para el país. Además, desde Moncloa niegan de forma rotunda que este cambio de opinión tenga que ver con presiones de las comunidades autónomas.