Alberto Núñez Feijóo en una conferencia para anunciar medidas sanitarias el 13 de enero del 2021

Galicia modifica su toque de queda y decreta cambios en las medidas de la hostelería

La región también seguirá cerrada de forma perimetral

Galicia ha anunciado este miércoles, 14 de abril, cambios en las restricciones que afectan al territorio en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Mientras en el resto de España las restricciones van a más, la situación en Galicia es una de las mejores del país, así que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el toque de queda se retrasa una hora, de las 22:00 horas hasta las 23:00 horas, para dar algo más de aire a los ciudadanos. 

Además, el presidente ha anunciado también cambios en las restricciones que afectan a la hostelería, que sigue siendo uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica provocada por la pandemia. 

Así, los bares y restaurantes de toda la región podrán seguir abiertos hasta las 21:00 horas, que es el horario que ya tenían hasta ahora, pero ahora se permitirá el servicio de cenas hasta las 23:00 horas en todos aquellos locales que cumplan con una serie de requisitos, como la instalación de control de Co2 y que mantengan un registro de reservas que pueda ser fácilmente accesible para poder localizar a todos los clientes en el caso de que se produzca un brote de Covid-19. 

El resto de medidas, a priori, se mantendrán como hasta ahora. La decisión que más sorprende es la de mantener el cierre perimetral de toda Galicia, ya que la región fue una de las pocas que al principio no implementó la medida, prácticamente hasta los puentes de la Constitución y las Navidades. 

Aun así, el hecho de que la mayoría de comunidades autónomas, a excepción de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, estén en una situación mucho peor que Galicia, ha motivado la decisión de permanecer cerrados y evitar que lleguen personas contagiadas de fuera o que los gallegos se contagien en otros territorios y al volver a casa provoquen brotes que desaten la cuarta ola en la región. 

Quienes sí notarán cierto alivio en las restricciones serán las personas que vivan en centros y residencias para personas mayores, ya que el altísimo porcentaje de inmunización que ya hay en estos centros permitirá levantar algunas medidas que llevaban meses aplicándose. 

A partir de ahora, los residentes podrán recibir visitas más allá de las dos personas calificadas como 'referentes', que eran las únicas que les podían visitar hasta el momento. Además, los ancianos podrán salir de la residencia tres veces a la semana y durante cuatro horas cada salida.

Como queda el mapa de restricciones por concellos 

A la vez que anunciaba estas medidas generales, horas antes se había actualizado nuevamente el mapa de restricciones por concellos en la comunidad gallega. Tres han quedado en el nivel máximo de restricciones: O Grove, A Pobra do Caramiñal y Carballeda de Valdeooras que tendrán la hosteleria cerrada además de que solo se pueden reunir convivientes tanto en interiores como en exteriores y siguen cerrados perimetralmente. 

Junto a estos, sigue habiendo varios en nivel alto: Monterrei, Cortegada, Padrenda, O Barco de Valdeorras, Rubiá, Barreiros, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa de Arousa. Aquí la hostelería solo abre sus terrazas al 50% y las reuniones son de 4 en interiores y de 6 en exteriores. 

Los concellos que están ahora mismo en un nivel medio: Irixo, Trabada, Meira, A Pobra do Brollón, Muxía, Cambre, Ortigueira, Ribeira, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar, Vilaboa, Marín y Meaño. En ellos reabre el interior de bares y restaurantes a un 30%. El resto de concellos gallegos están a un nivel bajo, con bares con un 50% en interior y terrazas al 75%.