Margarita del Val dando una conferencia

Chasco de la experta Margarita del Val a los españoles

Mazazo a la población española tras las palabras de Margarita del Val sobre ómicron

Si por algo ha destacado Margarita del Val desde que comenzase la pandemia es que habla claro sobre los temas que preocupan a los españoles.

Y es que esta experta en coronavirus ha sido muy franca cada vez que le han preguntado por la situación de la  pandemia en España. No ha lanzado mensajes triunfalistas para calmar a la población en los momentos más sensibles de este último año y medio.

Sanidad comunicó este miércoles 157 941 contagios y 160 muertes mientras que la incidencia acumulada descendió a 3286 casos. Con todo, la viróloga del CSIC ha hablado sobre ómicron y la administración de la tercera dosis a la población.

¿Cuándo llegaremos al pico de la sexta ola?

Una vez más, Margarita del Val ha vuelto a demostrar su sinceridad a la hora de hablar de la sexta ola de covid y la variante ómicron. La viróloga ha estado en El programa de Ana Rosa y ha puesto de manifiesto las dudas que tiene acerca de la duración de esta ola de ómicron. Una oleada que nos afecta desde hace dos meses.

Una mujer pasea con mascarilla por Madrid
Días de máxima incertidumbre en España: Ómicron dispara las muertes | EP

Margarita del Val comentó este jueves que, para tener claro si estamos llegando al pico de la sexta ola "hay que mirar los datos en los hospitales, que son más relevantes y certeros". 

A su vez, lamenta que "hay personas que se autodiagnostican y no se comunica. Hay mucha falta de diagnóstico por contacto como se hacía antes y hay menos personas que se pueden diagnosticar por la capacidad del sistema". Y también sostiene que "realmente la incidencia no nos dice mucho", contaba hace unas horas en el programa de Telecinco.

El negativo pronóstico de Margarita del Val respecto a la variante ómicron

Con todo, la científica del CSIC ofrece su punto de vista sobre la variante que lleva afectándonos desde antes de Navidad. "Ómicron, propagándose entre más personas y en condiciones mucho menos restringidas de contacto que en 2021, podría durar más".

Margarita del Val en un despacho
Margarita del Val advierte a los españoles de lo que sucederá con ómicron | CÉSAR HERNÁNDEZ - CSIC COMUNICACIÓN

En cuanto a la llegada del pico de hospitalizaciones y cuándo alcanzaremos esta, Margarita confiesa que "no tiene ni idea, ómicron ha cambiado totalmente el panorama. Como todos los seres vivos se ha adaptado a un nuevo hábitat, una proporción muy alta de personas vacunadas o que ya tienen inmunidad por la infección". 

Además, habla sobre las dudas de algunos inmunólogos. Algunos consideran que no tiene sentido la tercera dosis en personas jóvenes y sanas. "Estimular repetidamente el sistema inmunitario con poco intervalo no es bueno, tiene sus tiempos y no se puede ir rápido", opina.

Lo que sugiere Margarita del Val antes de inocular una cuarta dosis

Por tanto, Del Val señala que "hay que observar primero qué ocurre con la tercera dosis. Y pensar solo en los inmunodeprimidos antes de pensar si sería relevante una cuarta dosis", ha revelado en Telecinco.

Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma
Margarita del Val considera "importante la tercera dosis en personas de más de 50 y pico años" | GTRES

"Ahora empezamos a tener los primeros datos un poco más sólidos, pero todavía un poco inciertos", dice la experta.

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

Además, Margarita añade que "la bajada de la protección de las dos dosis frente a ómicron es muy marcada. Y no se compensa con que ómicron por sí misma es más leve en los vacunados que lo que es delta, lo que compensa es la tercera dosis".

Por último, la experta sostiene que "la tercera dosis en las personas de cincuenta y pico para arriba creo que es muy importante". Eso sí, lo que no acaba de ver claro la viróloga del CSIC es que esta bajada de la incidencia conlleve todavía el levantamiento de algunas restricciones.