Montaje de fotos de César Carballo y uno de los síntomas de la viruela del mono

César Carballo cuenta qué ocurrirá con la viruela del mono en las próximas semanas

César Carballo da la predicción que nadie se ha atrevido a contar

Cuando parecía que la pandemia del coronavirus se relajaba después de la sexta ola, los españoles tienen que afrontar un nuevo revés en forma de enfermedad. Llegan inquietantes noticias que siguen preocupando y mucho a las autoridades sanitarias. Lo cierto es que siguen aumentando los casos de la viruela del mono en nuestro país según avanzan los días.

Eso sí, para poner un poco de cordura a la palpable preocupación que tienen muchos españoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado lo siguiente.

Y es que ha puesto el foco este lunes en que es "poco probable" que el brote de viruela se convierta en una pandemia.

Plano detalle de la piel de una persona infectada por la viruela del mono
La viruela del mono aterroriza al mundo entero | España Diario

Y eso que su rápida expansión podría hacer pensar lo contrario. El caso es que las autoridades sanitarias no acaban de tranquilizar a la población sobre la incidencia que puede tener la viruela del mono.

Continúan aumentando los casos de la viruela del mono 

Por ahora, desde que Reino Unido notificó el primer caso confirmado de viruela del mono el pasado 7 de mayo, la OMS ha registrado notificaciones de hasta 257 casos confirmados en laboratorio. También ha tenido noticias de otros 120 sospechosos en 23 países. 

Mientras, en España se han confirmado a día de hoy 98 casos, según expuso en rueda de prensa el Ministerio de Sanidad el pasado viernes 27 de mayo. Desde la Organización Mundial de la Salud, todo hay que decirlo, han desvelado que de los 257 casos confirmados ninguno versa sobre viajes a países donde este tipo de viruela es endémica. Así las cosas, por el momento se sigue estudiando el origen del brote.

Imagen de la viruela del mono.
Ya son 98 los casos sospechosos de viruela del mono en España. | Canva

Este tema está ocupando cada vez más minutos de los programas de televisión en nuestro país. Y este lunes El programa de Ana Rosa ha hablado de las consecuencias y el posible desarrollo de este brote.

Uno de los invitados de cabecera del espacio matinal de Telecinco se ha referido a este asunto. Hablamos del adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, César Carballo, quien ha respondido a algunas dudas que inquietan a los ciudadanos.

César Carballo desvela lo que realmente ocurrirá con la viruela del mono

El doctor del hospital Ramón y Cajal de Madrid cree que será normal que "en las próximas semanas sí veamos más casos. Aunque, gracias a Dios, esta transmisión de la viruela del simio no es como la del Covid", afirmó.

Sobre ello, Carballo ve vital "cortar las cadenas de transmisión, hay que hacer aislamientos efectivos entre dos y tres semanas, hasta que se sequen esas costras".

"Los casos que tenemos son pocos, pero cuidado que todavía no sabemos lo que puede haber por detrás. La viruela del mono no es un virus que sea desconocido como lo fue el Covid. Pero sabemos que las cadenas de transmisión son muy cortas", ha incidido el doctor.

El doctor César Carballo
El doctor César Carballo no ha querido alarmar demasiado a los espectadores de Telecinco | Twitter | @ccarballo50

Seguidamente, el colaborador de Telecinco ha sostenido que "los casos van a seguir en aumento hasta que definitivamente disminuya".

Lo cierto es que Carballo ha reconocido que es la primera ocasión que "médicos vemos lesiones de viruela. Hay que pensar que esto no va a ser un evento único, podremos añadir la viruela del simio en posibles brotes en los próximos años. Estamos preparados y las medidas son muy parecidas a las del Covid", ha expresado el médico.

"Decirle a los pacientes que deben aislarse es fácil sobre el papel", ha afirmado el doctor en su cuenta de Twitter. "¿Cómo se aísla uno durante 15-21 días. Hay que facilitar trámites y contar con apoyo de unidades de hospitalización a domicilio", ha puesto sobre la mesa el facultativo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.