Montaje de fotos de un perro y las partículas de un virus

La enfermedad del 'gusano del corazón' se extiende por toda España

El 'gusano del corazón' afecta sobre todo a perros

El 'gusano del corazón' ya está en España. Se trata de una enfermedad que afecta a los perros y que tiene su origen en un parásito nematodo. El riesgo de infección en nuestro país se encuentra en un nivel moderado-alto.

Al igual que sucede con la leishmaniosis, está considerada una patología emergente en la Península Ibérica. En el caso de esta última, acaba provocando problemas de debilidad, fatiga y pérdida de apetito en las mascotas.

Después de comprobar su evolución, un grupo de investigadores de la Universidad de las Palmas y de Salamanca han decidido analizar el 'gusano del corazón'. Desvelan que la creación de mayores superficies de cultivo, además de la creciente urbanización, contribuyen a la perpetuación de los mosquitos vectores del parásito.

Incluso han comprobado como esta enfermedad también había llegado a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Para conocer el alcance de esta patología se estudiaron 9543 muestras de sangre de perros de todo el país. Consiguieron una prevalencia del 6,47%, siendo más frecuente el parásito en los canes que vivían al aire libre.

Un perro labrador blanco con una mano dándole de comer en un bosque
El 'gusano del corazón', afecta a un número considerable de perros en España. | Getty Images

Cómo actúa el gusano sobre el perro

Este gusano puede llegar a alcanzar unas dimensiones de hasta 30 centímetros. Se alimenta por medio de la sustracción de nutrientes de la sangre. En casos excesivamente graves han llegado a localizar entre 300 y 500 unidades en un solo animal.

Los científicos explican que las enfermedades transmitidas por vectores se expanden de manera muy rápida por Europa. Esto es debido a la mayor movilidad de los animales reservorio y del cambio climático.

Estos parásitos tienen la capacidad de causar un importante daño sobre los animales. Consiguen una obstrucción en el corazón al impedir el paso de la sangre. Además de afectar a este órgano, también sufren sus consecuencias el hígado o los pulmones.

Después de darse a conocer los resultados se comprobó como las mayores tasas de incidencia se daban en Tenerife (17,32%) e Ibiza (17,09%). A continuación le siguieron Gran Canaria y La Palma con el 16,03 y el 15,65%, respectivamente.

Por encima del 10% están Cádiz, Pontevedra, La Gomera, Mallorca y Huelva. Como se puede comprobar, los mayores daños se localizan en Canarias, Baleares y el sur de España.

En el norte de la Península se apreciaron prevalencias inferiores al 5%. Unos resultados muy similares también se detectaron en las provincias del centro-este y sureste peninsular. Los territorios del centro-oeste, suroeste y costa mediterránea presentaron prevalencias de entre el 5 y el 10%.

Advierten de la presencia de perros positivos en todas las islas y provincias analizadas. Lo normal es que la expansión del gusano vaya en aumento durante las próximas semanas.

Las medidas para contener el 'gusano del corazón'

Para contener la expansión del 'gusano del corazón' los expertos indican la necesidad de hacer "programas específicos de detección precoz de dirofilariosis en perros". También consideran importante las "campañas de prevención y concienciación dirigidas a controlar la transmisión de la enfermedad en mascotas".

Explican que llega a provocar una enfermedad cardiaca grave a causa de un parásito sanguíneo conocido como Dirofilaria immitis. Dicho insecto produce pequeñas larvas que inocula al perro una vez que le pica. Cuando el animal ha sido infectado, las larvas llegan a madurar sexualmente en el corazón de este.

Foto de un perro de raza pitbull
Los perros se presentan asintomáticos en un primer momento. | Archivo

Esta enfermedad no es exclusiva de los canes. También llega a provocar daños en lobos, zorros, ganado, linces ibéricos, hurones y en los humanos, señalan los investigadores.

Los síntomas más comunes del gusano del corazón son la dificultad para respirar, fatiga y adelgazamiento. Es una dolencia asintomática hasta que se reúne una carga parasitaria considerable, "que es cuando los animales pueden llegar a morirse".